MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Mundo

Gabriel Boric es felicitado por líderes mundiales tras ganar elecciones en Chile

El presidente de Argentina instó a Gabriel Boric a “trabajar unidos para poner fin a la desigualdad en América Latina”. Son varias las personalidades que comienzan a pronunciarse.

Sebastián Piñera fue el primero en saludar a Gabriel Boric. Foto: AFP
Sebastián Piñera fue el primero en saludar a Gabriel Boric. Foto: AFP
Mundo LR

Gabriel Boric es el presidente electo de Chile y rápidamente ha sido felicitado por algunos líderes mundiales este domingo 19 de diciembre. El primero fue el propio mandatario saliente, Sebastián Piñera, quien habló con el líder de Apruebo Dignidad mediante una videollamada.

“Lo felicito por ser parte de este proceso democrático y deseo que tenga un muy buen gobierno para Chile y los chilenos”, afirmó Piñera en la videoconferencia que fue transmitida en vivo por televisión.

Piñera le pidió a Boric que durante su mandato se puedan lograr grandes acuerdos entre oficialismo y oposición, afirmando que “cuando se recorren los caminos de la unidad y la colaboración, a todos los chilenos nos va bien, y cuando nos dividimos en guerras fratricidas, fracasamos”.

Por su parte, Boric señaló que dará lo mejor de sí para estar “a la altura de este tremendo desafío”, luego de haber vencido a José Antonio Kast.

Lazy loaded component

Luego fue el turno del jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, quien saludó el triunfo de Boric tras haber sacado más del 55% de los apoyos “del querido pueblo de Chile”.

“Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, escribió Fernández en Twitter.

Mientras que la vicepresidenta argentina Cristina Fernández también lo felicitó y se refirió a una declaración suya el pasado 10 de diciembre. “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”.

En la misma red social, el presidente colombiano Iván Duque expresó el “interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une”, porque “somos países hermanos”.

Como un “querido amigo” lo tildó el mandatario Pedro Castillo en Twitter. “¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad!”.

En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó: “Felicito al presidente electo de Chile Gabriel Boric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”.

Por su parte, el primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, envió “un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.

En España el diputado Íñigo Errejón envió un abrazo a Boric y sostuvo que “será mejor la vida que vendrá” tras este resultado.

“Chile le ha vencido al miedo y ha abierto de nuevo las grandes Alamedas. Enhorabuena y aciertos al pueblo chileno, a su nuevo presidente y al nuevo gobierno, a la Constituyente en marcha”, dijo.

Con el 99,47% de las mesas electorales escrutadas, el Servicio Electoral informó que Boric obtuvo un 55,86% de los votos y Kast un 44,14%.

Con información de Sputnik