MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Francia anula fuegos artificiales y conciertos de Año Nuevo por expansión de variante ómicron

El Consejo Científico de Francia reclamó “restricciones significativas” para que las celebraciones de Año Nuevo no se conviertan en focos de contagio de la COVID-19.

El primer ministro, Jean Castex, indicó que se iban a dar instrucciones a todos los delegados del Gobierno para que en Año Nuevo prohíban las concentraciones no organizadas y el consumo de alcohol en la calle. Foto: AFP
El primer ministro, Jean Castex, indicó que se iban a dar instrucciones a todos los delegados del Gobierno para que en Año Nuevo prohíban las concentraciones no organizadas y el consumo de alcohol en la calle. Foto: AFP
Agencia EFE

El Ayuntamiento de París, capital de Francia, ha decidido anular los tradicionales fuegos artificiales y los conciertos de Año Nuevo que en tiempos normales reunían a decenas de miles de personas en la calle, siguiendo las directrices del Gobierno de Emmanuel Macron para limitar la explosión de contagios que se prevé por la variante del coronavirus, ómicron.

Fuentes del Ayuntamiento justificaron la anulación de todas las celebraciones por el repunte epidémico y por los anuncios que hizo el Ejecutivo al término de este viernes de un Consejo de Defensa presidido por Macron, dedicado a la crisis de la COVID-19.

El primer ministro, Jean Castex, indicó tras ese Consejo de Defensa que se iban a dar instrucciones a todos los prefectos (delegados del Gobierno) para que en Año Nuevo prohíban las concentraciones no organizadas y el consumo de alcohol en la calle.

También para que insten a los ayuntamientos para que renuncien en esa noche tan particular a los tradicionales actos multitudinarios que son los fuegos artificiales y los conciertos.

Detrás de esta vuelta de tuerca está la postura del Consejo Científico que asesora al Ejecutivo, que en una recomendación publicada este sábado reclama “restricciones significativas” para que las celebraciones de fin de año no se conviertan en focos de contagios.

El Consejo Científico preconiza que se limiten las actividades colectivas, incluso con la posibilidad de recurrir al toque de queda.

El último viernes se comunicaron 58.128 nuevos casos de coronavirus en Francia, lo que viene a confirmar que desde hace más de una semana el número medio de contagios diarios está por encima del listón de los 50.000.

La tasa de incidencia, que lleva desde el 9 de diciembre por encima del umbral de los 500 casos en los últimos siete días, ha superado los 530.74.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó que sus servicios calculan que la variante ómicron representa actualmente en torno al 7-10% de los contagios, pero dado el ritmo de propagación ese porcentaje podría subir al 25-30% en una semana y ser dominante en dos semanas.