VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

EE. UU. revela que hijo de ‘Chapo’ Guzmán asesinó a cantante por rechazar presentarse en su boda

Ovidio Guzmán también es señalado por las autoridades estadounidenses debido a que habría ordenado la muerte de informantes y traficantes rivales.

Ovidio Guzmán López, el menor de los cuatro hijos del 'Chapo' Guzmán que son buscados por las autoridades estadounidenses. Foto: U.S. Department of State
Ovidio Guzmán López, el menor de los cuatro hijos del 'Chapo' Guzmán que son buscados por las autoridades estadounidenses. Foto: U.S. Department of State
Mundo LR

Las autoridades de Estados Unidos han ordenado la búsqueda de Ovidio Guzmán López, el menor de los cuatro hijos del ‘Chapo Guzmán, por solicitar el asesinato de un “popular cantante mexicano”, debido a que no aceptó presentarse en su boda. Así lo ha declarado el Departamento de Estado del país norteamericano el último jueves 16 de diciembre.

Los demás sucesores del narcotraficante mexicano también están siendo perseguidos por la justicia estadounidense. Asimismo, en el documento emitido por la autoridad, se ofrecen 5 millones de dólares por información que ayude al arresto de Ovidio, también conocido como ‘El Ratón’.

La ficha también señala que no solo el artista fue asesinado, sino que, además, el hijo del ‘Chapo’ habría instruido a sus hombres para ejecutar a “informantes y a narcotraficantes rivales”.

Ovidio y uno de sus hermanos mayores, Joaquín Guzmán, han destinado gran cantidad de dinero en cocaína en Colombia al igual que en efedrina en Argentina. Según la investigación, ellos tendrían arregladas rutas de tráfico desde estas naciones hasta México.

Entre otros detalles mencionados en el escrito, los hermanos dominan aproximadamente 11 narcolaboratorios en el estado de Sinaloa. Allí generan entres 1.300 y 2.200 kilos de metanfetamina al mes para luego venderlos en Estados Unidos y Canadá.

PUEDES VER: México impondrá visas a ciudadanos venezolanos para frenar tráfico a EE. UU.

Joaquín "El Chapo" Guzmán cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos. Foto: AFP

Guzmán López ya había sido capturado en octubre del 2019 cuando se hallaba en una vivienda de Culiacán, durante un operativo de las Fuerzas Federales mexicanas. Sin embargo, tuvieron que dejarlo ir, pues al instante llegaron caravanas de automóviles blindados del Cártel de Sinaloa con el objetivo de rescatar al narcotraficante.

Esto provocó bloqueos viales y enfrentamientos entre la Policía y los criminales, lo cual ponía en peligro a la ciudadanía. De esta manera, garantizaron la tranquilidad del pueblo.

Por su lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el jueves que le corresponde a su Gobierno arrestar a los hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, tras la recompensa que ofreció Estados Unidos por su captura.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo”, expresó en su rueda de prensa diaria.

PUEDES VER: Madre muere al saber que su hija fue una de las víctimas en accidente de camión de migrantes

El mandatario se refirió a la lista que publicó Washington en la que ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

Asimismo, López Obrador dijo que el presidente de EE. UU., Joe Biden, no ha hablado con él del tema y recordó que en su Gobierno ya “no se permite” que agentes extranjeros “intervengan” en operativos.

Aun así, AMLO reconoció que Estados Unidos “tiene su derecho de actuar”.