- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Mundo

Chile: ¿es obligatorio ir a votar en las elecciones de segunda vuelta?

Conoce aquí qué pasa si no acudes a votar a la segunda vuelta en Chile y en qué casos es obligatorio.

Las elecciones en Chile serán este domingo 19 de diciembre. Foto: Decidechile
Las elecciones en Chile serán este domingo 19 de diciembre. Foto: Decidechile
Mundo LR

Luego de una intensa campaña, la segunda vuelta en Chile llegará a su fecha cumbre este domingo 19 de diciembre, en la cual los chilenos mayores de 18 años, y que no tengan un impedimento especial para votar, están llamados a hacerlo para poder elegir al nuevo presidente del país del sur. Los candidatos que se disputan la primera magistratura de esta nación sudamericana son Gabriel Boric, de la alianza progresista Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, de la coalición derechista Frente Social Cristiano.

En la presente nota podrás tener más datos acerca de la obligatoriedad o no de la votación en esta importante justa electoral, en la que las principales figuras políticas y mediáticas ya ha tomado diversas posiciones.

Voto Voluntario según la constitución

Actualmente, el ejercicio del derecho a voto es voluntario, en concordancia con el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile. Si bien en los últimos meses se ha estado discutiendo en el Congreso la idea de reponer el voto obligatorio, todavía no se ha terminado su tramitación ni ha sido promulgada como Ley.

¿En que casos el voto es obligatorio?

Si eres Vocal de mesa, SI es obligatoria tu asistencia, ya que tienes que cumplir con la instalación del centro de votación para que los demás ciudadanos puedan votar en el lugar que te corresponde. De lo contrario se sancionará con multas a beneficio municipal que van desde las 2 a las 8 UTM, es decir, de $108.342 a $ 433.368. Es obligatoria la función de vocal, más no la votación en sí: se puede ser vocal y no votar.