- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Segunda vuelta Chile 2021: ¿qué pasa si empatan Boric y Kast en las elecciones?

Un escenario bien reñido. Por ello cabe la posibilidad que ambos candidatos lleguen a un empate técnico tras las elecciones de segunda vuelta.

Chile deberá votar entre Boric y Kast en la segunda vuelta de las Elecciones 2021. Foto: AFP
Chile deberá votar entre Boric y Kast en la segunda vuelta de las Elecciones 2021. Foto: AFP
Mundo LR

Gabriel Boric y José Antonio Kast batallan voto a voto por la presidencia de Chile este domingo 19 de diciembre. Ambos candidatos llegan a esta segunda vuelta electoral, tras ser los que mayor porcentaje de votos sumaron en noviembre pasado. Ahora, luego de conocerse los sondeos, se supo que la distancia que los separa no es muy significativa, por lo que, el empate técnico comienza a ser voceado.

Es así que Boric de Apruebo Dignidad y Kast del Frente Social Cristiano no han podido ampliar sus diferencias numéricas, que podría permitirles permanecer tranquilos a pocas horas de las votaciones.

La encuestadora Atlas Intel tomó una muestra de 2.218 votantes. Kast obtuvo un 48,5 % de los votos mientras que Boric el 48,4%. De esta forma, se concluyó de que al contarse los votos válidos para cada uno de los aspirantes al sillón presidencial, lograrían un 50% ambos.

Qué pasa si hay empate en la segunda vuelta: ¿qué dice Servel?

El último jueves, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, comentó al medio periodístico Agritultura que los resultados recolectados el domingo por la noche serán solo los preliminares, puesto que no tienen un valor de escrutinio definitivo.

Asimismo, detalló que son tres ejemplares de actas que serán evaluados. Uno lo hace Servel, el segundo llega a las manos de los Colegios Escrutadores (que son alrededor de 420 en Chile) y el tercero es enviado al Tribunal Calificador.

Según las encuestas, el candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast (d), y el candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric, no sacaron mucha diferencia para las elecciones del domingo. Foto: EFE

“El tribunal rescata de las actas los valores de los votos de cada candidato, los procesa y practica un escrutinio completamente nuevo. Revisa todas las inconsistencias, lo coteja con los Colegios Escrutadores y finalmente no considera para nada los resultados preliminares del Servel”, informó Tagle.

Empate técnico: las encuestas anuncian un resultado ajustado entre Boric y Kast

Atlas Intel

Las encuestas en Chile han definido por ahora que el empate técnico sería un escenario cercano. Atlas Intel definió que Kast obtendría un 48,5 % y Boric un 48,4% de los votos. Aunque afirmó que al contarse los votos válidos ambos quedarían con un 50 %.

Cadem

La encuestadora Cadem mediante una muestra de 6.085 personas, concluyó que Boric obtendría un 39 % de los votos mientras que Kast lograría un 36 %.

Activa

El 4 de diciembre, fecha final para la propagación de encuestas en Chile, la consultora Activa arrojó que Boric obtendría un 42,2 % y Kast el 28,3 %.

Criteria

En su único sondeo, Boric figura con un 54 % y Kast con 46 %.