Mundo

Elecciones Chile 2021: qué no se debe hacer en la segunda vuelta y así evitar multas

La segunda vuelta en Chile se llevará a cabo este domingo 19 de diciembre, y en esta nota sabrás las prohibiciones para esta fecha.

Las elecciones en Chile se llevarán a cabo este domingo 19 de diciembre. Foto: Agencia Uno
Las elecciones en Chile se llevarán a cabo este domingo 19 de diciembre. Foto: Agencia Uno
Mundo LR

Este domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial en Chile, en la que están llamados a votar los ciudadanos de ese país que tengan mayoría de edad y no presenten algún impedimento en ejercer su derecho al sufragio. Las campañas electorales cerraron este jueves 16 de diciembre, en la que los principales candidatos hicieron grandes concentraciones de personas para poder anunciar sus mensajes finales.

En la siguiente nota podrás conocer qué cosas están prohibidas en esta importante fiesta de la democracia, con el fin de resguardar el orden y la seguridad del proceso electoral, así como poder cuidarse de cualquier contagio cuando aún estamos en la pandemia de la COVID-19.

Fotografía del voto y desordenes

De acuerdo a lo establecido por la Ley 18.700, fotografiar el voto está prohibido, ya que se parte del supuesto que un elector que guarda constancia de su preferencia podría estar recibiendo dinero para votar de una determinada manera.

Además, las personas que impidan ejercer sus funciones a algún miembro de la Junta Electoral, Mesas receptoras (vocales de mesa) y Colegios Escrutadores también serán sancionadas.

Multas y sanciones graves

La legislación contempla penas de prisión de 541 días a 3 años, a 5 años y un día a 10 años, y multa de 3 UTM a quienes:

  • Voten más de una vez en una misma elección.
  • Suplanten a una persona para votar por ella o cumplir su rol de vocal de mesa.
  • Se apropien de una urna con votos emitidos que aún no han sido escrutados.
  • Falsifiquen, sustraigan, oculten o destruyan padrones de mesas o actas de escrutinio.
  • Presionen a un elector con discapacidad, o a la persona que le sirve como asistente.

Normas sanitarias

Será obligatorio el uso de mascarilla y se facilitarán kits sanitarios a las personas que desempeñen funciones ese día. Los electores que acudan y tengan una etapa activa de la COVID-19 pueden ser sancionados hasta con penas de presidio, ya que estarían fomentando los contagios.