- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Mundo

¿Qué es el apoderado en mesa y qué rol cumple en la segunda vuelta presidencial en Chile?

Los apoderados de mesa de José Antonio Kast y Gabriel Boric tendrán la ardua tarea de defender los votos de su candidato.

Los apoderados en mesa son designados por cada partido que participa en una contienda electoral. Foto: El Mercurio.
Los apoderados en mesa son designados por cada partido que participa en una contienda electoral. Foto: El Mercurio.
Política LR

Este domingo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial en Chile. Los candidatos que se encuentran en carrera por el sillón presidencial son José Antonio Kast, por el Partido Republicano, y Gabriel Boric, por Apruebo Dignidad. Como en toda contienda electoral, el nombre de apoderados en mesa cumplen un rol fundamental y en esta nota te lo explicamos.

¿Qué es un apoderado de mesa?

Según el Servicio Electoral de Chile, el apoderado de mesa es el representante designado por su partido que observará rigurosamente que el transcurso de las elecciones sigan el camino normal y no ocurra ningún hecho de fraude. Asimismo, existen dos tipos de apoderados:

  • Apoderado General: es la persona encargada de designar a los apoderado de mesa y asistirlos en su función.
  • Apoderado de Oficina Electoral: es quien debe supervisar las actuaciones del delegado en la entrega de información, observar la entrega del material electoral a los comisarios y la recepción de actas que verifica el Servel.

¿Qué harán los apoderados de mesa en la segunda vuelta 2021?

El apoderado de mesa tiene un rol fundamental en la segunda vuelta 2021. Básicamente su trabajo se dividirá en tres partes durante la jornada laboral.

  • Durante la instalación de mesas, el apoderado de mesa debe instalarse al lado de los miembros de mesas receptoras de sufragios, ser registrados en el acta, acompañar al presidente y secretario en al revisión de cámara secreta, y firmar procedimientos.
  • Durante la votación, el apoderado de mesa debe estar presente en cada mesa receptora de sufragios durante el proceso de votación, asegurando la independencia y la reserva del votante en la emisión de su sufragio.
  • Durante el conteo de votos, debe estar presente en cada mesa receptora de sufragios, puede objetar la calificación adecuada por la mesa de los votos emitidos como válidos, nulos, blancos o algún incidente.
  • Después de terminado el escrutinio, debe firmar los sobres caratulados ‘votos escrutados marcados y objetados’ y el sobre de los votos caratulado ‘votos nulos y en blanco’.

¿Qué facultades tienen los apoderados de mesa en las elecciones 2021?

El apoderado de mesa tiene la potestad de formular objeciones y reparos que estime conveniente (dejar constancia de ello), verificar identidad de los electores y firmar cada acta de escrutinio. Además, tiene el derecho a exigir que se le certifique, por parte del presidente y del secretario, la copia del resultado, lo que se hará una vez terminadas las actas de escrutinio.

Por último, puede captura una fotografía del acta de escrutinio o de la minuta de resultado, que estará dispuesta por los vocales en un lugar visible.