PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

¿Dónde te toca votar en la segunda vuelta de las elecciones en Chile?

Te contamos cómo identificar tu local y mesa de votación para esta segunda vuelta de las elecciones en Chile 2021.

Los ciudadanos no están obligados a sufragar en las elecciones en Chile. Foto: EFE
Los ciudadanos no están obligados a sufragar en las elecciones en Chile. Foto: EFE
Mundo LR

El Servicio Electoral (Servel) publicó, hace algunas semanas, la lista definitiva de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, que tendrán lugar este domingo 19 de diciembre. En esta nómina también figuran los locales de votación y las mesas de sufragio designadas para cada ciudadano que cumplirá con su deber cívico.

Al igual que en los comicios de primera vuelta, se tomarán las medidas sanitaras necesarias para evitar contagios por coronavirus: distanciamiento social, uso de alcohol, gel y mascarillas. Servel anunció que los ciudadanos podrán sufragar con el carnet y pasaporte vencido si es que el documento expiró desde el 1 de octubre de 2019 para adelante.

Dónde voto: conoce tu local de votación con tu RUT

Para conocer en qué lugar votar en las próximas elecciones, debes ingresar a l siguiente sitio web y colocar tu RUN: https://consulta.servel.cl/.

Como consultar tu mesa de votación

  • Ingresa a este ENLACE
  • Escribe tu RUN sin puntos ni guion
  • Averigua tu mesa de votación y dirección del local

¿Es obligatorio ir a votar?

En Chile, actualmente el voto no es obligatorio, ya que rige la Ley n.º 20.568. Esta regula el voto voluntario desde el año 2012. O sea que si alguien no emite su voto, no necesita excusarse y tampoco se expone a multas.

Segunda vuelta presidencial en Chile 2021. Foto: captura Twitter / Servel

¿Qué es el voto asistido en las elecciones presidenciales de Chile?

Para acoger a todos los votantes con las facilidades que les permitan ejercer su derecho a voto en condiciones apropiadas, en 2007 se dictó la ley N° 20.183, que permite el voto asistido para quienes lo necesiten, dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia.

Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar.

En caso que opten por ser asistidas, las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho a ser asistido. El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente.

¿Hasta qué hora se puede ir a votar en las elecciones Chile 2021?

Los ciudadanos podrán ir a votar desde las 8.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. Las mesas escrutadoras solo podrán cerrar cuando ya no se encuentren personas en el recinto esperando para votar.