CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Se declara culpable el expolicía que produjo la muerte de Floyd tras asfixiarlo con su rodilla

Es la primera vez que Derek Chauvin admite su culpabilidad de los hechos por uso excesivo de fuerza contra la víctima.

Chauvin enfrenta ahora una sentencia de 20 a 25 años. Foto: captura AFP
Chauvin enfrenta ahora una sentencia de 20 a 25 años. Foto: captura AFP
Agencia AFP

Derek Chauvin, el expolicía condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd, se declaró culpable este miércoles por cargos federales de violación de los derechos civiles de la víctima, según medios locales.

Es la primera vez que Chauvin, quien apela su condena en una corte del Estado de Minnesota, admite su culpabilidad por los hechos en los que mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd por cerca de 10 minutos hasta asfixiarlo, en un caso que desató protestas en todo el país contra los abusos policiales en Estados Unidos hacia la población afroamericana.

Chauvin se declaró culpable ante el cargo federal por uso excesivo de la fuerza contra la víctima, violando sus derechos constitucionales, según reportaron los medios locales de Minnesota, presentes en una corte federal de Minneapolis.

También se declaró culpable por un cargo similar contra un menor en 2017. Chauvin, sentenciado en junio por un juez del Estado a 22 años y medio de prisión por la muerte de Floyd, enfrenta ahora una sentencia de 20 a 25 años en el caso de violación de derechos federales.

Esta pena podría pagarla de manera simultánea a la sentencia que ya cumple por asesinato.

Su declaración de culpabilidad asegura que el hombre de 45 años, quien servía en la policía de Minneapolis, pasará varios años en prisión, sin importar el resultado de su apelación por los cargos de homicidio.

En un principio, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si él no se declaraba culpable podría enfrentar una pena de por vida, de acuerdo con la televisión local WCCO-TV.