CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Gabriel Boric y José Antonio Kast llegan a elección con estrecho margen en Chile, según Cadem

Gabriel Boric y José Antonio Kast ya votaron y ahora se espera el conteo de los votos. Así quedó la última encuesta de Cadem en Chile.

Gabriel Boric (d) sigue siendo el candidato presidencial con más posibilidades de ganar en Chile, pese a la subida en las estimaciones de voto de José Antonio Kast (i). Foto: EFE
Gabriel Boric (d) sigue siendo el candidato presidencial con más posibilidades de ganar en Chile, pese a la subida en las estimaciones de voto de José Antonio Kast (i). Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Desde el mes pasado, cuando José Antonio Kast ganó la primera vuelta en Chile, las encuestas han mostrado al izquierdista Gabriel Boric como favorito de cara a la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre. A seis días de que se abran las urnas en el país sudamericano, la tendencia ha cambiado.

Desde el 40% hasta el 54% de los votos, Boric se ha mostrado muy por encima en noviembre sobre su rival, el postulante de la derecha radical. Sin embargo, la encuesta de Plaza Pública Electoral de la empresa Cadem ha mostrado un panorama totalmente diferente.

Por ley, en Chile no se pueden divulgar estimaciones de sufragio desde hace varios días. Sin embargo, La República tuvo acceso a la muestra semanal más reciente de Cadem, que se consultó del jueves 9 al viernes 10 de diciembre.

PUEDES VER: Boric promete “terminar con las AFP”: ¿dejará atrás Chile su icónico modelo de pensiones?

José Antonio Kast resta la ventaja de Gabriel Boric según la última encuesta de Cadem

En ese período preguntaron a 6.805 personas, mediante llamada telefónica, por cuál de los candidatos votaría el domingo 19 de diciembre y el 39% respondió que por Boric, mientras que Kast terminó con 36%.

Gabriel Boric se mantiene arriba en los sondeos en Chile, pero José Antonio Kast se mantiene muy cerca en la carrera presidencial. Foto: Cadem

Una diferencia sustancial con lo que se vio en los meses previos en estas muestras de Cadem. El 3 de septiembre, Boric aparecía con un 53% de respaldo, casi 30 puntos por encima de Kast (27%).

En este último sondeo, Boric mantiene la ventaja entre las mujeres (41% contra 29%), los jóvenes (49% versus 29%) y en Santiago (44% ante 36%). A nivel regional, en cambio, la estrechez es máxima: Kast está por debajo solo por un punto (36%-35%).

PUEDES VER: Kast vs. Boric: cómo serían sus eventuales gobiernos en caso ganen las elecciones en Chile

A nivel total, Boric sale victorioso con el 52% de los apoyos frente al 48% de Kast, hasta el 10 de diciembre.

¿Quién gana las elecciones en Chile 2021? Especialista opinan

“Probablemente Kast tiene muchas posibilidades de ganar, no es una elección fácil”, afirmó a La República la magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javiera Arce-Riffo.

De hecho, proyecciones de ambos equipos de campaña hablan de una especie de “empate técnico” en Chile, por lo cual los últimos mítines, sus acciones de última hora e incluso el debate de Anatel que se efectuó el último lunes pueden marcar la diferencia.

PUEDES VER: “Fue un error”: José Antonio Kast cambia su política hacia la mujer mientras cae en sondeos

“Está estrecho lo que uno ve, pero tenemos la convicción y esperanza de ganar”, reconoció Ruth Hurtado, convencional constitucional y vocera del comando de Kast, citada por el diario local La Tercera.

Ambos postulantes preparan medidas cruciales para la recta final de campaña, conocedores de que la elección se decidirá “voto a voto”.

Lazy loaded component

En ese sentido, la investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del centro de investigación COES, Isabel Castillo, dijo a este medio la semana pasada tras el primer debate presidencial entre Kast y Boric, que la clave está en la “calle”.

PUEDES VER: Gabriel Boric es escupido por una mujer durante un acto de campaña en Chile

“La elección se está jugando hoy en día en la calle, en llegar a la población que no es muy activa políticamente, que no verá los programas políticos, que no se interesa en los debates. Tienen que lograr convencerlos a ellos”, declaró Castillo.

Lo que dejó el último debate presidencial en Chile

Boric mostró sus resultados toxicológicos

El candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aprovechó el último debate nacional, emitido el lunes por la televisión de Chile, para mostrar públicamente los resultados de su examen toxicológico, en el que se descarta que el político de izquierda haya consumido drogas.

Durante las últimas semanas, José Antonio Kast, candidato de ultraderecha, había invitado a su rival a realizarse un test de sustancias toxicológicas. Esta iniciativa la repitió nuevamente durante el careo entre ambos representantes. Por esa razón, Boric se adelantó en los resultados y respondió al líder del Frente Social Cristiano.

PUEDES VER: “No tenemos comentarios”: ONU evita referirse al apoyo de Michelle Bachelet a Gabriel Boric

“Basta de mentir, José Antonio Kast”

Hasta el Lollapalooza (festival de música en Chile) estuvo presente en el debate presidencial de Anatel. Cuando el candidato de la derecha, José Antonio Kast, acusó que hubo una “cancelación ideológica” para que el megaevento no se realizara en el Parque O’Higgins de parte de la administración de la Municipalidad de Santiago, en manos del PC. “Lo cancelaron porque encuentran que es para los zorrones y capitalistas”, dijo el líder del Frente Social Cristiano.

A lo que Boric respondió inmediatamente: “Basta de mentir, José Antonio Kast. Sobre Lollapalooza lo que hubo fue un debate sobre el uso del espacio público por parte de los vecinos”, señaló. “La gente en su casa está cansada de las mentiras”, añadió el diputado.

Diferencias en el tratamiento de la pandemia

Tanto Kast como Boric destacaron la ‘performance’ de la actual administración en relación con el tema de vacunas, pero establecieron diferencias. “Chile ha sido un éxito en materia de vacunación. Es un tema que tiene que ser mundial, así que tenemos que conversar también con nuestros vecinos (…). Vamos a seguir esta buena política que llevó a cabo el gobierno de Sebastián Piñera”, indicó el candidato izquierdista.

PUEDES VER: Elecciones en Chile: conoce tu local de votación para la segunda vuelta

“Soy partidario del pase de movilidad mientras tengamos este tipo de pandemia, cosa que no les gusta a muchos de nuestros partidarios. Lo tengo claro”, respondió Kast. “Ya tenemos la ‘dictadura sanitaria’ y la ‘dictadura gay’. ¿En cuántas dictaduras crees y en cuáles no?”, emplazó Boric. “Lo que yo señalé es que el exceso de algunas medidas, como el estado de excepción, eran poco convenientes”, respondió el líder del Partido Republicano.

Kast ratificó que recurrirá a tribunales si el resultado es estrecho

José Antonio Kast dijo este domingo 19 de diciembre que si el resultado de las elecciones es muy estrecho, con una diferencia entre ambos candidatos inferior a los 50.000 votos, los comicios presidenciales se podrían “resolver en los tribunales electorales”, refirió EFE.

“Es una elección estrecha, tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales”, indicó el líder del Partido Republicano, tras votar en el sur de Santiago.

PUEDES VER: Vocal de mesa es detenido por vestir polera con rostro de Jaime Guzmán baleado en la cabeza

Boric confirma que respetará el resultado de la elección sea cual sea

“Esta noche respetaremos el resultado de la elección presidencial sea el que sea, y no vamos a imponer mantos de dudas”, aseveró Boric en diálogo con la prensa tras votar.

Lazy loaded component

Boric sufragó en Punta Arenas, su ciudad natal, acompañado de su pareja y su familia; a la vez, sostuvo que espera poder ser “el presidente de todos los chilenos y chilenas”.

“Estoy esperanzado y tranquilo porque sé que hicimos una campaña limpia, sin difundir mentiras”, dijo citado por Sputnik.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component