EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Mundo

AMLO reveló que Castillo fue víctima de racismo por parte de “los pitucos” en Lima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un episodio de racismo que le contó el presidente de Perú. AMLO dijo que Castillo le pidió su ayuda ante el intento de vacancia.

AMLO revela racismo contra Pedro Castillo: "Los pitucos se tapan la nariz cuando paso"
Mundo LR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contó un episodio de racismo que le compartió el mandatario peruano, Pedro Castillo. El docente le dijo que había sufrido de discriminación cuando caminaba en Lima, pero sin precisar cuándo ocurrió. AMLO se refirió a los agresores como “pitucos”, tal como los habría descrito Castillo.

Según detalló el jefe de Estado mexicano, Castillo sostuvo que “en Lima, cuando voy caminando, paso y los pitucos se tapan la nariz”. “Ya tenía tiempo que no escuchaba ese término: ‘pituco’ o ‘pituca’, es como los ‘fifís’, el equivalente”, dijo el gobernante azteca este lunes 13 de diciembre, durante su conferencia de prensa en Ciudad de México.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: Me querían quitar el sombrero en el Congreso

López Obrador destacó que Castillo nació en la sierra del Perú y “viene de las comunidades pobres”. También señaló que le habrían intentado impedir entrar al Congreso con su atuendo tradicional. “Me querían quitar el sombrero, que yo no entrara a la Cámara de Diputados (Congreso) con sombrero”, recordó AMLO sobre lo que le detalló el profesor rural.

Ante ello, el político mexicano, que llegó a la presidencia con el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , le recordó a Castillo quién fue el “mejor presidente de México”: Benito Juárez, un indígena zapoteca. “Y las pitucas de su tiempo, cuando iban a baño, decían: ‘Voy al Juárez’”, comparó López Obrador.

Castillo y López Obrador se reunieron en septiembre durante la cumbre Celac en Ciudad de México. Foto: Presidencia de México

“Esto lo digo porque ayuda, no solo en México, (sino) en América Latina, en el mundo, para que vean cómo estamos todavía. Cuánto atraso hay”, remarcó el mandatario de México sobre la discriminación que sufrió el presidente electo con Perú Libre.

López Obrador apoyó al Gobierno de Pedro Castillo

En la misma conferencia, López Obrador dio a conocer que su Gobierno apoyó al de Pedro Castillo durante el intento de vacancia presidencial. El mandatario mexicano reveló que envió a Perú al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Bienestar para “apoyar en lo que podamos”.

“Fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se pueda hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre en tiempos difíciles”, expuso AMLO sin precisar la fecha y resultados del viaje oficial.