Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Mundo

Horror en India: joven decapita a su hermana en complicidad de su madre y se fotografían con restos

Sanket Mote y Shobhabai Mote han sido detenidos por la Policía de India, lugar en el que, junto a Pakistán, se han registrado tasas de alrededor de 1.000 asesinatos al año.

La mayoría de crímenes de honor se cometen en Oriente Próximo y el sur de Asia, pero hay casos registrados en todos los continentes. Foto: AFP
La mayoría de crímenes de honor se cometen en Oriente Próximo y el sur de Asia, pero hay casos registrados en todos los continentes. Foto: AFP
Mundo LR

Un atroz crimen de honor conmociona el estado de Maharashtra, en India. De acuerdo a una declaración de la Policía recogida por Indian Express, un joven decapitó a su hermana embarazada en complicidad de su madre. Posteriormente, ambos se fotografiaron con los restos de la víctima.

Sanket Mote (18) y Shobhabai Mote (38) han sido arrestados. El incidente ocurrió pasado el mediodía del domingo 5 de diciembre. Los acusados recorrieron cuatro kilómetros hasta llegar a la aldea de Ladgaon, donde vivía la joven asesinada. Era la primera vez que la visitaban desde que se casó en junio, según Kailash Prajapati, comisionado asistente de la Policía.

“(La víctima de 19 años) vivía con la familia de su esposo en una habitación al lado de su granja. Estaba embarazada de dos meses. Su esposo no sospechaba nada. Estaba descansando en otra habitación”, detalló el oficial, citado por el portal informativo indio.

“La gestante estaba preparando té cuando Sanket la atacó por detrás, mientras la madre sujetaba sus piernas. (...) también se tomaron una ‘selfie’ con los restos. Hemos enviado el teléfono al laboratorio forense para intentar recuperar la foto. El dúo luego se fue en la bicicleta “, agregó Prajapati.

Nimit Goyal, superintendente de Aurangabad Rural, declaró que el acusado y su familia estaban enojados porque la joven se había fugado de casa y “se casó en contra de sus deseos” con un joven dos años mayor que ella.

Solo en 2020, la India registró 23 crímenes de honor, asesinatos de una persona por parte de uno o varios miembros de su familia, debido a la creencia de que la víctima habría causado desprestigio a su familia a causa de su comportamiento sexual.

Para los perpetradores, la acción realizada por él o ella, ha traído deshonor a la familia o habría violado los principios de su religión, creencias que justifican sus crímenes.

Sobre los crímenes de honor

En las sociedades occidentales, reseña El País, la violencia basada en el honor no siempre se contempla en el contexto más amplio de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La atención se suele focalizar en formas específicas de violencia doméstica, en particular en los actos de violencia en la pareja, mientras que, con frecuencia, se comete el error de restar importancia a la violencia de honor por considerarla endémica de una cultura o una religión determinadas.

El Fondo de Población de Naciones Unidas calcula que alrededor de 5.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año en el mundo en nombre del denominado honor. En India y Pakistán se han registrado tasas de alrededor de 1.000 asesinatos al año. La mayoría se cometen en Oriente Próximo y el sur de Asia, pero hay casos registrados en todos los continentes.