Mundo

“Siempre tuve curiosidad”: a los 104 años, mujer cumple su sueño de aprender a leer

En el pueblo donde nació, en India, no había educación. “Era mi deber cocinar, lavar vestidos y mantener la cabaña para mis 11 hermanos”, cuenta Kuttiyamma.

Kuttiyamma de 104 años fue felicitada por el ministro de Educación de su estado. Foto: Twitter
Kuttiyamma de 104 años fue felicitada por el ministro de Educación de su estado. Foto: Twitter
Mundo LR

Una mujer en India cumplió su sueño de aprender a leer y a escribir a los 104 años. Esto fue posible gracias a un programa de alfabetización patrocinado por el gobierno, en el que logró destacar y obtener un puntaje bastante alto.

Según describió en su cuenta de Twitter el ministro de Educación del estado de Kerala, Vasudevan Sivankutty, la mujer llamada Kuttiyamma obtuvo una puntuación de 89 de 100 en la prueba. Las clases se llevaron en su casa por cuatro meses. Ahora, ella puede escribir su nombre y su dirección como siempre lo había deseado.

“Siempre tuve curiosidad por saber lo que estaba sucediendo en todo el mundo. En muchas ocasiones, lamenté mi incapacidad para leer periódicos y solía pedir a las generaciones más jóvenes que me leyeran los periódicos. Siempre quise escribir mi nombre y dirección”, declaró la anciana para The Guardian.

Kuttiyamma, quien ahora es lectora del Malayala Manorama, un periódico local, nació en un pueblo muy pobre, donde el acceso a la educación era “impensable”. Su función se limitaba a cocinar, limpiar y alimentar a los otros.

“La educación de las mujeres miembros de la familia era impensable en ese momento. Incluso, los niños interrumpieron sus estudios a los nueve años. Mis padres eran trabajadores agrícolas sin tierra y era mi deber cocinar, lavar vestidos y mantener la cabaña para mis 11 hermanos”, aseguró.

A los 16 años se casó y continuó su vida con tareas domésticas. Sin embargo, siempre pensó que quería aprender a leer y a escribir. Fue así que su vecina, una instructora de alfabetización, la animó a cumplir su sueño.

“Su pasión y compromiso son excepcionales”, declaró su vecina Rehana John.

El ministro de Educación felicitó su iniciativa y afirmó que “la edad no es una barrera para ingresar al mundo del conocimiento”.

“Con el mayor respeto y amor, le deseo lo mejor a Kuttiyamma y a todos los demás estudiantes nuevos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ahora, la mujer india de 104 años va por más. Y sigue recibiendo lecciones para aprender otro idioma.