CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Los países con más percepción de corrupción en América Latina: ¿en qué puesto está Perú?

En el Día Internacional contra la Corrupción, te contamos cuál es la situación del Perú en la lucha de este mal y qué países lideran el ranking en Latinoamérica, según Transparencia Internacional.

Según el estudio de Transparencia Internacional, los países con un buen desempeño en el ranking invierten más en sanidad y son más capaces de ofrecer una cobertura sanitaria universal a su población. Foto: EFE
Según el estudio de Transparencia Internacional, los países con un buen desempeño en el ranking invierten más en sanidad y son más capaces de ofrecer una cobertura sanitaria universal a su población. Foto: EFE
Mundo LR

El último reporte de Transparencia Internacional, organismo que evalúa la percepción de corrupción en todo el mundo, indicó que América Latina continúa con la batalla contra el problema del abuso de poder, pero no muestra, en general, resultados positivos.

La organización no gubernamental establece un ranking de 180 países. Cero puntos corresponde a aquellos en los que hay total percepción de corrupción. Y 100 donde se considera que este mal no existe.

Con una puntuación media de 43 por quinto año consecutivo, América refleja la corrupción y la mala gestión de los fondos en una de las regiones más perjudicadas por la crisis de la pandemia del coronavirus, revelaron los datos del 2020 publicados en el sitio web de la entidad.

Además, la institución que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, señaló que la región se encuentra estancada y prácticamente no evidencia logros en su lucha contra la corrupción.

Venezuela tiene los índices más altos en Latinoamérica con 15 puntos y está en la posición 176 a nivel internacional. Le siguen Haití con 18, Nicaragua con 22 y Honduras con 24 puntos.

En el otro extremo, Uruguay es el lugar donde menos se percibe la corrupción con 71 puntos y ocupa el lugar 21 de toda la lista. Después, vienen Chile (67 puntos), Costa Rica (57) y Cuba (47). Son las únicas cuatro naciones latinoamericanas que superan la puntuación media de 43 en toda América.

El estudio se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), desarrollado a partir de las evaluaciones que varios expertos del sector privado llevan a cabo sobre el nivel de corrupción en la vida pública de un Estado.

Hace 18 años, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción con el fin de “crear conciencia” ante este complejo fenómeno social, político y económico que daña a la mayoría de los países en América Latina.

Uruguay es donde menos se percibe corrupción en la región y con 71 puntos ocupa el lugar 21 de toda la lista. Foto: CNN

Relación entre corrupción y COVID-19

De acuerdo a Transparencia Internacional, América Latina enfrenta un desafío importante a la hora de garantizar que los fondos y programas para enfrentar la pandemia no se pierdan debido a un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos.

“(...) Existe el riesgo de que aumente el malestar social, se aviven las llamas de un populismo dañino y crezcan aún más la pobreza y la desigualdad”, sostiene el reporte publicado en enero de este año.

Un ejemplo de esto sucede en Venezuela, donde la emergencia sanitaria ha llevado al sistema de salud al límite. Algunos médicos denunciaron actos de corrupción a Transparencia Internacional.

Perú

Con una puntuación de 38, Perú mejora dos puntos, pero permanece relativamente estancado en el índice desde 2012. Las investigaciones de casos de corrupción y la reciente aprobación de leyes cruciales anticorrupción brindan algunas mejoras.

Particularmente, dos reglamentos brindan esperanza. Uno evita que las personas declaradas culpables de corrupción se postulen a cargos públicos o sean designadas para puestos de confianza. El segundo mejora la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el financiamiento político.

Los comicios presidenciales de abril de 2021 presentaron una oportunidad para poner fin a la impunidad y hacer que el poder rinda cuentas en Perú, donde el descontento social con la corrupción, la COVID-19 y la crisis económica resultante continúe siendo alto.

Inversión en sanidad

Según el estudio de Transparencia Internacional, los países con un buen desempeño en el ranking invierten más en sanidad y son más capaces de ofrecer una cobertura sanitaria universal a su población. Asimismo, sostiene que “son menos propensos a vulnerar las normas democráticas o el Estado de derecho en su respuesta a la crisis”.

Tal es el caso de Chile, una de las naciones con tasa más baja de percepción de corrupción en Latinoamérica, que implementó un calendario que siguió al pie de la letra y lo ubicó como líder de la vacunación dentro de la región.

Desafíos de corrupción de coronavirus

En una región ya caracterizada por instituciones gubernamentales débiles, la pandemia resaltó profundas desigualdades sociales y económicas, con sus efectos desproporcionados en poblaciones vulnerables, incluidas mujeres, niñas, grupos indígenas, ancianos, migrantes y afrodescendientes.

Al igual que en otras regiones del mundo, los gobiernos de América tomaron medidas extraordinarias para combatir el virus. Estas restricciones limitaron las reuniones, debilitaron los controles y equilibrios institucionales y disminuyeron el espacio para la sociedad civil.

Una concentración alarmante de poder en países como Colombia (39) y El Salvador (36) contribuyó a una explosión de irregularidades y casos de corrupción asociados con compras vinculadas con COVID-19. En toda la región, los pobladores luchan por acceder a información confiable y actualizada sobre estadísticas de salud y adquisiciones de emergencia.

Un reto importante que enfrenta Latinoamérica es garantizar que los fondos y programas para el alivio de la enfermedad no se pierdan debido a la corrupción. No entregar esta ayuda corre el riesgo de levantar el descontento social.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component