¿Quién es Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania que sucede a Angela Merkel?

Olaf Scholz recibió el sobrenombre de ‘Autómata’ por su talante y discursos poco carismáticos. Reemplazará en el cargo a Angela Merkel, cuya gestión duró 16 años.

Como ministro de Finanzas, Olaf Scholz priorizó la lucha contra la pandemia. Foto: AFP
Como ministro de Finanzas, Olaf Scholz priorizó la lucha contra la pandemia. Foto: AFP
Bernie Moreno

El nuevo canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, fue electo con 398 votos del Bundestag, el Parlamento alemán. Scholz lleva 63 años de carrera política y es percibido como un garante de estabilidad y moderación, con un manejo muy parecido al de Angela Merkel.

Scholz sucederá a Merkel en la Cancillería alemana después de que la líder socialcristiana gobernara por 16 años. El nuevo gobernante ha sido descrito como “la encarnación del aburrimiento” por el diario Spiegel.

El talante austero y los discursos poco carismáticos de Olaf Scholz le valieron el apodo de ‘Autómata’. El hoy canciller admitió que “no era una descripción totalmente falsa”. “Siempre se me hacían las mismas preguntas y yo daba las mismas respuestas”, agregó en relación a su sobrenombre, según recoge la agencia AFP.

Scholz ha sido descrito como "la encarnación del aburrimiento" por el diario Spiegel. Foto: AFP

PUEDES VER: Olaf Scholz reemplaza a Angela Merkel como canciller después de 16 años

La carrera política de Olaf Scholz

Olaf Scholz nació en Osnabruck (Baja Sajonia) el 14 de junio de 1958. Inició su carrera política cuando se afilió al Partido Socialdemócrata (SPD) a los 17 años. En esos primeros años mostraba simpatía con las ideas más a la izquierda de su agrupación.

Se formó como abogado especialista en derecho laboral, tras lo cual fue electo diputado en 1988. Entre 2002 y 2004, ostentó el cargo de secretario general del SPD. En esa posición, Scholz tuvo que explicar todos los días ante las cámaras el detalle de las impopulares reformas liberales del entonces canciller Gerhard Schröder.

Angela Merkel asumió el mando alemán en 2005, justamente en disputa con Schröder, tras la liberalización del mercado de trabajo que dividiría a la izquierda. En 2007, Scholz fue nombrado ministro de Trabajo de la política que ahora reemplaza.

Olaf Scholz fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Angela Merkel. Foto: AFP

PUEDES VER: El fin de la era Merkel, la inoxidable canciller alemana considerada la más poderosa del mundo

Scholz, alcalde de Hamburgo

En 2007, Olaf Scholz ganó la elección para la alcaldía de Hamburgo. En esta ciudad portuaria llevó a cabo una ambiciosa política en materia de vivienda y protección de la infancia. Actualmente, Scholz está casado con Britta Ernst, ministra de Educación en la región de Brandeburgo.

Scholz volvió a formar parte del Gobierno de Merkel en 2018, cuando fue llamado a la cartera de Finanzas. Rompió con el tono tajante y moralizador de su antecesor, el prestigioso cristianodemócrata Wolfgang Schäuble.

Desde el Ministerio de Finanzas, Scholz recibió el apoyo popular tras priorizar la lucha contra la pandemia por coronavirus. “Todo eso es caro, pero no hacer nada sería aún más caro”, sostuvo el hoy canciller. Tras una década de acumular excedentes, Alemania contrajo miles de millones de euros en nuevas deudas desde 2020.

Con información de AFP.