Feriados en España 2022: conoce el calendario de días festivos nacionales y puentes

Revisa AQUÍ el calendario oficial de días festivos 2022 en España, que incluye todos los feriados, puentes festivos y celebraciones que no puedes dejar pasar.

Este 2022 habrá ocho días festivos para toda España. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
Este 2022 habrá ocho días festivos para toda España. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
Mundo LR

Ya faltan pocos días para que inicie el año 2022 y muchos ciudadanos españoles se encuentran emocionados por los días festivos y feriados que están por venir. En total, y como ha venido sucediendo en años anteriores, el 2022 tendrá 14 días festivos para cada localidad: ocho que rigen a nivel nacional, cuatro establecidos por las comunidades autónomas y dos determinados por cada ayuntamiento.

Por eso, si eres español o deseas visitar este país, deberás tener presente el siguiente calendario con todas las fechas que caen días festivos, para que así puedas programar con anticipación los proyectos y/o actividades de entretenimiento que desees realizar en estos días no laborables.

Días festivos en España 2022

Estos son los ocho días festivos nacionales que se celebraran en el año 2022 en España:

  • Sábado 1 de enero: Año Nuevo.
  • Jueves 6 de enero: Epifanía del Señor (Día de Reyes).
  • Viernes 15 de abril: Viernes Santo.
  • Lunes 15 de agosto: Asunción de Nuestra Señora.
  • Miércoles 12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad.
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Martes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

Conoce los días festivos para este 2021 en España. Foto: Wincalendar

Semana Santa en España

En España, la Semana Santa 2022 llegará en el mes de abril. Específicamente, inicia el domingo 10 de abril que corresponde al Domingo de Ramos, y termina el sábado 16 de abril. A esta fecha le sigue el Domingo de Pascua o Resurrección y la llamada Semana de Pascua.

Cabe resaltar que el único festivo de Semana Santa que se disfruta a nivel nacional es el Viernes Santo (15 de abril). Mientras que las fiestas del Jueves Santo (14 de abril) y del Lunes de Pascua (18 de abril) no se celebran en todas las regiones sino que corresponden al cupo de festivos escogidos por las comunidades autónomas.

¿Qué son los días festivos en España?

En España, los días festivos son días no laborables que resalta de forma especial en el calendario, y habitualmente suele ser feriado; es decir, son fechas en las cuales la mayoría de ciudadanos españoles toman un descanso de sus actividades diarias y optan por viajar, ir de paseo o pasar tiempo en familia.

¿Qué son los días festivos regionales y locales en España?

Los días festivos regionales son aquellos días no laborables que son establecidos por cada Comunidad Autónoma en España, es decir, cada comunidad tiene su propio calendario laboral, en el que además de incluir los feriados nacionales aparecen reflejados los festivos autonómicos propios. Por ejemplo, en muchas comunidades el Jueves Santo siempre es festivo, sin embargo, en otras, como Cataluña, celebran el lunes de Pascua.

Por otro lado, los festivos locales son establecidos por los ayuntamientos. De este modo, en calendario laboral de cada municipio sumará un total de 14 festivos en 2022.

A continuación, conoce los días festivos adicionales que se celebran por cada Comunidad Autónoma.

Día festivoCelebraciónComunidad Autónoma
Jueves 14 de abril.Jueves Santo.Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla.
Lunes 2 de mayoTraslado Día del trabajoAndalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Murcia.
Lunes 25 de julioDía de Santiago ApóstolMadrid, Galicia, Navarra y País Vasco.
Lunes 26 de diciembreTraslado de NavidadAndalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Melilla.

Feriados y festivos de otros países