Doctor Fauci dice “casi con certeza” que variante ómicron es menos severa que delta

Sin embargo, el principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca advirtió que el nuevo linaje es “altamente transmisible” y que podría llevar “varias semanas” controlarlo.

El doctor Anthony Fauci confía en que en las próximas semanas se puede determinar "la gravedad precisa" de la nueva variante ómicron. Foto: AFP
El doctor Anthony Fauci confía en que en las próximas semanas se puede determinar "la gravedad precisa" de la nueva variante ómicron. Foto: AFP
Mundo LR

La variante ómicron, que se ha extendido por varios países, es “casi con certeza” menos severa que la variante delta del virus, expresó el doctor Anthony Fauci este martes 7 de diciembre.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país también advirtió durante una sesión informativa en la Casa Blanca que ómicron es “claramente altamente transmisible”, y que podría llevar “varias semanas” controlarlo.

PUEDES VER: OMS advierte que no hay razón para dudar de que las vacunas actuales protegen contra ómicron

“Es demasiado pronto para poder determinar la gravedad precisa de la enfermedad, pero con suerte, en las próximas semanas, tendremos una idea mucho más clara. Parece que con los casos que se ven no estamos viendo un perfil de enfermedad muy severo“, dijo.

“De hecho, podría ser, y subrayé, podría ser menos severo”, agregó Fauci.

El experto señaló que los primeros estudios sugieren que las personas que han contraído versiones anteriores del virus pueden ser más vulnerables al ómicron.

“Hay un estudio de Sudáfrica que mostró que hay una mayor propensión a la reinfección entre las personas que estaban previamente infectadas con beta o delta, para reinfectarse más fácilmente con ómicron que con beta o delta”, precisó.

OMS advierte que no hay razón para dudar de que las vacunas actuales protegen contra ómicron

Michael Ryan, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este martes 7 de diciembre que no hay pruebas de que ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes de coronavirus. Asimismo, advirtió que “no hay ninguna razón para dudar” de la eficacia del fármaco contra el nuevo linaje.

PUEDES VER: Alemania: mueren 27 ancianos por COVID-19 en residencia que faltaba vacunar

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” con ómicron, explicó el director de emergencias de la OMS.

Ryan señaló también que los estudios aún están en una fase temprana, ya que la variante se detectó apenas el 24 de noviembre. Desde esa fecha se ha identificado casos en unos 40 países.