EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Estos son los países que exigen visa a los peruanos

Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido son algunos de los países que piden este documento a los peruanos para poder ingresar a su territorio.

Países como Canadá ofrecen facilidades a familias jóvenes para que migren a su país sea para estudiar o trabajar, debido a que su población es longeva. Foto: AFP/referencial
Países como Canadá ofrecen facilidades a familias jóvenes para que migren a su país sea para estudiar o trabajar, debido a que su población es longeva. Foto: AFP/referencial
Evelin Meza

Los ministerios de asuntos exteriores de los diferentes países del mundo dan a conocer sus normas respecto de qué extranjeros pueden ingresar a su territorio con o sin visa. Hay naciones que los peruanos pueden visitar sin ese documento, pero hay otros que les exigen una visa.

Ese es el caso de dos países de América, Estados Unidos y Canadá, en donde se requiere de una visa para viajar a esos destinos. También tienen esta misma norma 10 países de Europa, 10 países de Oceanía y Asia, y 4 de Medio Oriente.

PUEDES VER: Italia: 70.000 controles y solo 130 multas en primer día del super green pass

El continente en donde todos sus dominios piden una visa a los peruanos es África, a excepción de Marruecos y Sudáfrica.

El Programa de Exención de Visa indica que un país no necesitará este documento siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Una tasa menor al 3% de rechazo de visas; actualmente el Perú tiene un 15%
  • La gran mayoría de los ciudadanos debe tener pasaporte biométrico
  • Una baja la tasa de personas de migrantes ilegales del país interesado
  • Economía estable
  • Alto índice de desarrollo humano.
PUEDES VER: Pasajeros se ven obligados a empujar el avión por la pista después de la rotura de un neumático

Si bien Canadá solicita visa a los peruanos, también ofrecen facilidades a familias jóvenes para que migren a su país sea para estudiar o trabajar, debido a que su población es longeva.

En el caso de Europa, en marzo del 2016 exoneró de la visa Schengen a los peruanos que tengan pasaporte biométrico o electrónico. Estas personas podrán entrar a la Unión Europea por un periodo no mayor a 90 días. Pese a ello, hay algunos países que aún la exigen como Reino Unido, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Ucrania, Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia.

Visa Schengen

Un visado Schengen es el documento emitido por las autoridades pertinentes al ciudadano interesado. Este le permite visitar o circular en el Espacio Schengen.

El Espacio Schengen está compuesto por 26 países que han acordado permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de este espacio como un solo país. De los 26 países vinculados por el Acuerdo de Schengen, 22 son parte de la Unión Europea (UE) y los otros 4 forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

El Espacio Schengen abarca la mayoría de los países europeos, a excepción del Reino Unido y naciones como Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda. Sin embargo, hay países que no forman parte de la UE, como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, aunque pertenecen al Espacio Schengen y comparten la política de libre circulación.

Lista de países del Espacio Schengen

Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Liechtenstein.

¿Cómo solicitar un visado Schengen en Perú?

De acuerdo a la web de los Países Bajos, estos son los requisitos:

- Debe presentar un pasaporte u otro documento de viaje, que tenga al menos dos páginas en blanco. Su documento de viaje debe haber sido expedido en los últimos 10 años. Debe tener también una vigencia mínima de tres meses después de la fecha en que usted vaya a abandonar el espacio Schengen.

- Entregue un formulario de solicitud de visado totalmente rellenado y firmado. Deben rellenarlo también todas las personas que viajen con el mismo documento. Asimismo, los formularios para hijos menores de 18 años deben estar firmados por un progenitor o tutor.

- Si es usted menor de 18 años y viaja sin (uno de) sus padres o tutor, dichas personas deben firmar el formulario de consentimiento para viajar (información en inglés). Cuando llegue a los Países Bajos, pueden pedirle ese documento en el control fronterizo.

- Entregue una fotografía tamaño 3,5 x 4,5 cm que cumpla los requisitos de los Países Bajos (información en inglés).

- Cuando presente su solicitud, le tomarán las huellas dactilares, que tendrán una vigencia de 59 meses. Esto no es necesario para algunos solicitantes, como por ejemplo menores de 12 años.

PUEDES VER: Británica vino a dar clases de yoga en Perú y encontró el amor en joven de Amazonas

Medio Oriente, África, Asia y Oceanía

En cuanto al Medio Oriente, cuatro de sus tierras solicitan visa a los compatriotas peruanos. Así sucede con Arabia Saudita, Iraq, Yemen y Siria.

Todos los países del continente africano exigen visa a los peruanos, menos Marruecos y Sudáfrica.

Asia y Oceanía cuentan con 10 países que requieren visa para los peruanos. Estos son: India, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Mongolia, Pakistán, Afganistán, Kazajistán y Corea del Norte.

¿Cuál es la diferencia entre visa y pasaporte?

Ambos documentos comparten la misma finalidad: son necesarios para viajar al extranjero y sirven para identificar al individuo. La diferencia radica en quién se encarga de la expedición de cada documento y quién lo requiere, además de su cometido específico.

Al ser individual, el pasaporte identifica al individuo cuando viaja al extranjero, e incluso dentro del propio territorio nacional. Es decir, es un documento que tiene validez internacional necesaria para salir del país y viajar a cualquier lugar del mundo.

La visa, en cambio, permite entrar a un país distinto al de origen. Luego de que el viajero realiza la solicitud al Gobierno de destino, este se encargará de aprobarlo y aceptar la petición (mientras se esté en el país de origen). Esto servirá para que las autoridades fronterizas verifiquen el ingreso.