- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Los pandilleros que se enamoraron en una cárcel de El Salvador: el día después de su historia de amor

Giovanny y Steven son novios y exintegrantes de la mara Barrio 18. Su historia fue conocida a nivel global gracias al galardonado documental ‘Imperdonable’. ¿Qué fue de sus vidas?

La Republica
La pieza es un material con un trabajo visual significativo que retrata la temática de las maras de El Salvador. Foto: difusión El Faro
Mundo LR

La historia de amor de dos pandilleros que se conocieron en una prisión salvadoreña, médula del documental ‘Imperdonable’, acaba de ser premiada con el Premio Gabo 2021 en la categoría de Imagen. Es el más reciente reconocimiento de este cortometraje magistral producido por El Faro y La Jaula Abierta, el mismo que cuenta los conflictos de Giovanny, un sicario de la mara Barrio 18 que cumple una condena en una cárcel de su país, donde se enamoró de Steven.

Rodada en una celda del penal de San Francisco Gotera (noreste), que principalmente alberga a pandilleros, la película tiene una duración de 35 minutos y fue estrenada en mayo de este año en el Hot Docs, un festival internacional de documentales desarrollado en Canadá.

“No es una película sobre pandillas, aunque los personajes hayan sido pandilleros, sino que es una película que muestra una realidad muy compleja y que, nos guste o no, también es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, ha dicho su directora, Marlén Viñayo, quien vive en El Salvador desde hace ocho años y logró acceder por 12 días a la prisión para rodar su trabajo.

Después de la mediatización de esta historia, Viñayo y su equipo no pudieron tener comunicación con los protagonistas. “(Sin embargo), lo que sabemos es que a Geovanny no le aprobaron el traslado y luego hubo una serie de traslados masivos y cambiaron muchas cosas con el nuevo Gobierno del sistema penitenciario”, contó la cineasta a El País.

“Y a la gente que estaba en Gotera la trasladaron a otro penal y la última noticia que tenemos es que tanto Geovanny como Steven están en un penal que se llama Izalco y están dentro de la iglesia evangélica”, que le otorgó el perdón de Dios por sus crímenes.

Amar a alguien del mismo sexo es considerado un pecado por el que no puede ser perdonado, ni por la iglesia ni por su propia pandilla. “Matar a un hombre no es tan difícil, pero amar a uno es algo fuera de lo natural”, dice Giovanny en una parte del documental.

A partir de esa sentencia, el filme retrata hasta qué punto una sociedad puede romper y pervertir las nociones de bien y del mal, del amor y del odio, de lo aceptable y lo repudiable, de lo perdonable y lo imperdonable, reseña la Fundación Gabo, que destacó entre los 281 trabajos que se inscribieron a la categoría de Imagen porque consigue retratar a partir de un conflicto personal una complejidad humana de toda América Latina.

“Me llamaba mucho la atención intentar entender por qué estas personas deciden formar parte de una organización criminal que los odia por ser quienes son”, comenta Viñayo al respecto.

La pieza es un material con un trabajo visual significativo que retrata la temática de las maras de El Salvador con un matiz completamente diferente a lo habitual, según el investigador social colombiano Germán Rey.