Últimas encuestas dan una estocada en la intención de voto de José Antonio Kast

Crece. Aprobación de Gabriel Boric saca más de 10 puntos de ventaja sobre el candidato de la derecha chilena.

Campaña. Kast visitó a simpatizantes en Antofagasta. Foto: AFP
Campaña. Kast visitó a simpatizantes en Antofagasta. Foto: AFP
José Alván

Quedan 13 días para las elecciones en Chile y el electorado ya acomoda sus intereses sobre uno de los dos candidatos que disputan la presidencia de la República. Según una última encuesta publicada por Pulso Ciudadano, el izquierdista Gabriel Boric ganaría estos comicios con un 14% por encima de su rival, José Antonio Kast, considerado el representante de la derecha nacional.

Boric, del partido Apruebo Dignidad, obtendría un 42,2% de los votos en el segmento total de la población. Sin embargo, Kast, del Partido Republicano, solo llegaría a un 28,3% de las preferencias.

También destaca el porcentaje que respondió la opción de “No sabe”, específicamente un 16% del total.

PUEDES VER: Revelan que el padre de José Antonio Kast estuvo afiliado al partido nazi

La opción de blanco/nulo sumó un 0,5%, mientras que el 8,5% respondió que no votará. Otras encuestadoras como Criteria y Cadem dieron como vencedor al izquierdista chileno por cinco puntos porcentuales más.

Retos

De materializarse la victoria de Gabriel Boric, sería la primera vez que un candidato que quedó segundo en la primera vuelta gane la presidencia. Puede ser inédito, pero no imposible, según los especialistas en la política de Chile.

En los últimos días, el apoyo de varios partidos de izquierda ha arropado la candidatura de Boric y lo encaminan a convertirse en presidente, con una serie de retos que deberá enfrentar durante sus primeros días si es que logra llegar al Palacio de la Moneda.

PUEDES VER: Gabriel Boric es escupido por una mujer durante un acto de campaña en Chile

Lo más importante en materia estructural, social y política del país es la aprobación de la nueva carta magna que hoy se debate y crea dentro de la Asamblea Constituyente. Tras aprobado un nuevo referéndum, el país deberá encaminar su rumbo con base en nuevas normas.

En materia económica, Boric ha fichado a importantes economistas de centroizquierda para asesorar en su programa de gobierno. Se trata de Andrea Repetto y Eduardo Engel, así como otros especialistas.

Por su parte, José Antonio Kast no pierde la brújula y espera que los votos del excandidato Franco Parisi se acomoden en su línea.

PUEDES VER: Germán Garmendia donó más de 35.000 dólares: “La Teletón cambia vidas”

Datos

La muestra de Pulso Ciudadano contó con 2.004 entrevistas realizadas entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre 2021.

Más de 13 millones de chilenos están habilitados para la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre, según Servel.

José Antonio Kast es el aspirante de la derecha en Chile, donde el 19 de diciembre próximo habrá una segunda vuelta presidencial entre él y el izquierdista Gabriel Boric. Foto: AFP