Argentina detecta el primer caso de ómicron en su país

El paciente ya había estado infectado con la COVID-19 y además tenía las dos dosis de la vacuna.

La variante del coronavirus ómicron está siendo estudiada por diversos grupos de científicos. Foto: referencial/AFP
La variante del coronavirus ómicron está siendo estudiada por diversos grupos de científicos. Foto: referencial/AFP
Agencia EFE

Argentina confirmó este domingo el primer caso detectado en el país de la variante ómicron de la COVID-19, en un hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre pasado de “un evento laboral” en Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles del caso y apostó por fortalecer la vigilancia médica y las medidas de prevención, con el “objetivo epidemiológico” de “contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación”, así como aumentar la cobertura de vacunación.

PUEDES VER: Epidemiólogo de China responde cuándo volverá la normalidad tras la pandemia en el país asiático

Según el texto difundido este domingo, el viajero en el que se ha detectado la variante ómicron presenta el esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 de marzo de 2021, y se realizó test PCR previo al viaje de regreso a Argentina —adonde llegó haciendo escala en Estados Unidos—, el cual arrojó resultado negativo.

Al arribar al país sudamericano se hizo un test de antígenos en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, que confirmó el resultado negativo.

De ahí se trasladó a su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chófer, y desde su llegada a la localidad “se encuentra cumpliendo aislamiento”, según el comunicado.

Asintomático

Fue el 2 de diciembre cuando el hombre tuvo conocimiento de que personas con las que estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica —país donde se registraron los primeros casos de la variante— “fueron diagnosticadas como casos de COVID-19 positivo”, por lo que consultó al sistema de salud de su ciudad por esta situación, “a pesar de encontrarse asintomático”.

PUEDES VER: COVID-19: Israel considera cuarta dosis de vacuna para inmunodeprimidos

Se hizo nuevos test de antígenos y PCR, y los dos dieron positivo, tras lo que, al estudiarse una muestra, se obtuvo resultados con “deleciones compatibles con variantes ómicron o alpha”.

El Ministerio añadió que el afectado presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y hasta el momento han dado negativo por coronavirus, aunque todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.