Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

“Vargas Llosa traiciona su propio ideario”: ¿influirá en Chile su apoyo a José Antonio Kast?

José Antonio Kast sostuvo que Mario Vargas Llosa “es un referente muy importante” en Chile, por lo cual, resaltó que “cualquier llamado a los residentes peruanos” es útil. ¿Cuánto gana con esta adhesión?

Mario Vargas Llosa se comprometió con respaldar la candidatura de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta presidencial en Chile. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Mario Vargas Llosa se comprometió con respaldar la candidatura de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta presidencial en Chile. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Adolfo Cuicas

Varios medios en Chile hicieron eco de la noticia. El viernes 3 de diciembre, el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa respaldó la candidatura presidencial de José Antonio Kast, el aspirante de la derecha más ortodoxa del país, frente al izquierdista Gabriel Boric.

“Sería una tragedia para América Latina que la izquierda siga ganando las elecciones”, declaró Vargas Llosa en una conversación sostenida por Zoom, que fue difundida por la Fundación Internacional para la Libertad en su canal de YouTube.

La cita electoral será el próximo 19 de diciembre, cuando Kast y Boric se midan en la segunda vuelta presidencial luego de que en la primera el postulante del Partido Republicano venciera con el 27,9% de los votos, un poco más que el abanderado del Frente Amplio (25,8%).

Al inicio de la plática, Vargas Llosa le preguntó “cuáles son las perspectivas” y Kast se limitó a responder sobre el resultado legislativo de la primera vuelta, en la cual el ala conservadora equilibró la balanza en la Cámara de Diputadas y Diputados, y consiguió el empate en el Senado.

PUEDES VER: Gabriel Boric lidera encuestas en Chile: ¿podrá remontar José Antonio Kast?

“Lo de Chile es absolutamente fundamental para América Latina. Los ojos de toda América Latina están centrados en Chile hoy en día, creo que no hay alternativa sino ganar las elecciones”, enfatizó el escritor.

¿Influirá el apoyo de Vargas Llosa a Kast?

Jeanne Simon, politóloga con doctorado de la Universidad de Denver, reside hace más de 20 años en Chile, por lo cual ha vivido los últimos balotajes registrados tras el retorno a la democracia.

Lazy loaded component

En conversación con este diario, fue tajante en su dictamen. “La adhesión de Vargas Llosa es más bien un mensaje para Perú y tendrá menos efecto en Chile”.

De hecho, en la charla que duró unos 15 minutos, Vargas Llosa aprovechó para arremeter contra el Gobierno de Pedro Castillo. “Tenemos un presidente que no sabe dónde está parado, es un pobre señor que, digamos, no tiene idea de los problemas elementales del Perú”, comentó.

PUEDES VER: Gabriel Boric amplía ventaja en Chile: encuesta augura victoria contra José Antonio Kast

Kast aseveró que, en Chile, Vargas Llosa “es un referente muy importante”, por lo cual agradecería “cualquier llamado a los residentes peruanos”.

“Le voy a mandar un video dándole mi apoyo y ojalá ganemos las elecciones”, respondió el peruano. “Con usted arriba va a ser más fácil”, subrayó el polémico aspirante presidencial entre risas.

Para Simon, el soporte del Premio Nobel de Literatura solo acerca a Kast a “la derecha tradicional conservadora, la cual ya lo apoya”.

Una opinión compartida por Alonso Cárdenas, experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

PUEDES VER: Joven madre muere en fatal accidente: “Estaba protegiendo a su bebé y salió eyectada”

“No considero que sea un factor preponderante”, señaló Cárdenas. “Probablemente uno de los factores más preponderantes sea la participación, si el porcentaje se mantiene bajo, posiblemente gane Kast”.

En la primera vuelta, ganada por Kast por estrecho margen, apenas votó un 47% del electorado, uno de los datos que más llamó la atención en Chile.

Vargas Llosa y su visión de Chile

Cárdenas, magíster en Política Comparada de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, criticó la postura de Vargas Llosa, pero indicó que continúa la misma línea trazada de los últimos años.

“La adhesión de Vargas Llosa es una traición a su propio ideario, porque él ha condenado tanto la dictadura de Augusto Pinochet como la dictadura de Fidel Castro”, afirmó.

PUEDES VER: Elecciones en Chile: ¿qué similitudes y diferencias existen con el caso peruano?

En ese sentido, recordó que Kast ha mostrado una visión favorable al régimen de Pinochet e inclusive, en alguna ocasión, ha declarado que si el general chileno estuviera vivo, votaría por él.

“Si Vargas Llosa anteriormente ha sido tan crítico con Pinochet, ¿cómo actualmente puede apoyar a una candidatura que ha tenido cierta cercanía con el ex dictador chileno?”, cuestionó. “Vargas Llosa se traiciona porque Kast está abiertamente en contra de cualquier tipo de aborto”.

Por ello, Simon insiste en que este llamado público a sufragar contra Boric no cambiará el panorama. “Se mantiene el mensaje de libertad de la derecha. Quizás permite fortalecer el apoyo de la derecha que votó a Sebastián Sichel”, dijo en referencia al derrotado candidato oficialista; que ya le concedió su respaldo.

“Kast tiene el apoyo de la derecha tradicional, pero no es claro su apoyo del centro sin identificación política”, precisó la especialista. “Para los indecisos, el mensaje de seguridad y familia será clave. Valores tradicionales de la derecha”.

Vargas Llosa y su exhorto en Perú

Cárdenas mencionó que, si se tiene en cuenta su patrocinio a Keiko Fujimori en los pasados sufragios, no sorprende este movimiento de Mario Vargas Llosa.

PUEDES VER: Agustín Laje: “En diciembre, Chile elegirá entre libertad y comunismo”

“La adhesión de Vargas Llosa a Kast es bastante coherente con el apoyo a Keiko Fujimori, como también apoyó abiertamente a Jair Bolsonaro en Brasil, a Mauricio Macri en Argentina, a Iván Duque en Colombia”, recordó.

En el diálogo por Zoom, Vargas Llosa manifestó que “el problema con la izquierda son las calumnias, la caricatura de la oposición”.

“Podemos ver una línea de conducta de Vargas Llosa en estos últimos tiempos de apoyar a quienes tienen un perfil más o menos similar, dígase Kast, Keiko, Duque o Bolsonaro”, añadió el politólogo peruano.