Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Erupción del volcán Semeru deja un muerto y 41 heridos en la isla indonesia de Java

Gran parte de la isla ha quedado cubierta por una enorme nube de humo y ceniza.

El volcán Semeru de Indonesia dejó a varias personas con quemaduras. Foto: ElDiario.es y Video: Facebook/ SovietskijSoyuz
Mundo LR

Al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que este sábado 4 de diciembre una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones tras la erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java, informaron los equipos de emergencia.

En una rueda de prensa, Indah Masdar, vicealcade de la población de Lumajang, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día alrededor de las 15.30 hora local (8.30 GMT) y cubrió de ceniza varias poblaciones anexas al monte, a donde se desplazaron varios equipos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres para atender a posibles víctimas y evaluar los daños.

Lazy loaded component

En un video publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia cómo una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza una enorme nube de humo y ceniza procedente de Semeru, de 3.676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país.

PUEDES VER: Brasil: piripkura, tribu de indígenas del Amazonas: quiénes son, amenazas y características de los ‘hombres mariposa’

La sorprendente erupción creó una espesa nube que sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las poblaciones asentadas cerca del monte.

El Servicio de Vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

Además de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado, apunta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Foto: AFP

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

PUEDES VER: ¿Imponer restricciones o no?: el debate surgido en la región ante llegada de ómicron

“Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica”, dijo el portavoz de AFP, Abdul Muhari. “Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang”, añadió.

Las autoridades locales establecieron una zona restringida de cinco kilómetros alrededor del cráter.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.

Con información de EFE y AFP.