OMS: Variante ómicron aún no causa muertes, pero se propagará como pasó con delta

El nuevo linaje se halla en unos 30 países en todos los continentes. Por ello, los Gobiernos deben examinar cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evaluar sus riesgos, según el organismo.

La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico. Foto: AFP
La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico. Foto: AFP
Agencia AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante ómicron del coronavirus, indicó este viernes 3 de diciembre uno de sus portavoces en Ginebra.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo Christian Lindmeier en una rueda de prensa en Ginebra. Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante, “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África, pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

PUEDES VER: OMS critica medidas “sin fundamento” tomadas para frenar la nueva variante ómicron

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local. El máximo organismo de salud también manifestó que no hay duda de que este linaje se propagará, como lo hizo la variante delta, de modo que pidió que los Gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, dijo Lindmeier. El linaje delta, detectado inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90% de casos de COVID-19 en el mundo.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia, se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó.

Notificaciones recientes indican que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.

La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.

Con información de EFE.