EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

¿Imponer restricciones o no?: el debate surgido en la región ante llegada de ómicron

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”, aseguró un funcionario de Salud mexicano. Sin embargo, en América Latina han tomado estas acciones por la llegada de ómicron.

Brasil es uno de los países con menores restricciones a nivel nacional, por orden del controversial dignatario Jair Bolsonaro. Foto: EFE
Brasil es uno de los países con menores restricciones a nivel nacional, por orden del controversial dignatario Jair Bolsonaro. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Canadá fue el primero, luego Brasil a nivel de América Latina, Estados Unidos y este viernes 3 de noviembre México. Los cuatro países han confirmado casos positivos de coronavirus con la secuencia de la nueva variante, ómicron. Esta es la más reciente alerta de la pandemia de la COVID-19.

Estados Unidos tiene al menos 10 contagios, de los cuales dos corresponden a pacientes que no habían salido de su territorio, lo que quiere decir que ya tienen transmisión local de la modalidad previamente definida como B.1.1.529.

El presidente estadounidense Joe Biden autorizó un plan que regirá a partir del lunes 6 de diciembre, cuando todo viajero que llegue al país deberá presentar un test negativo de la COVID-19 en las 24 horas anteriores a su vuelo. De momento, no contempla frenar el turismo.

Sobre esto, habló el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este viernes 3 de noviembre y basó su idea de no agregar mayores restricciones, pese a la llegada de la variante ómicron.

PUEDES VER: Paciente positivo a la variante de ómicron escapó de aislamiento en India

“El presidente Biden ha planteado que van a tomar medidas sanitarias por esta nueva variante, pero que no se va a afectar el comercio, el turismo, y lo más importante es que no se cierran fronteras”, declaró AMLO citado por medios locales.

Lazy loaded component

Su mano derecha en la lucha contra la pandemia, el subsecretario federal de Salud Hugo López-Gatell, había anticipado en Twitter que “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”.

A inicios de semana, en su habitual conferencia de prensa matutina, conocida como La mañanera, AMLO fue más enfático. “El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege, pero desde antes, acuérdense, porque nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre lo hemos estado. Prohibido prohibir, aquí no hubo ni habrá toque de queda”.

Jair Bolsonaro y su defensa de la “libertad”

El jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, mantiene su estrategia de negación a la mayoría de medidas adoptadas en el mundo contra el coronavirus. De hecho, hasta ahora, el líder de la derecha más ortodoxa de Brasil no se ha vacunado.

PUEDES VER: Descubridora de variante ómicron: “99% de casos que hemos visto son extremadamente leves”

En ese sentido, ratificó en la víspera que no habrá pasaporte sanitario en Brasil, pues “la libertad está por encima de todo”. En un acto referido por agencias internacionales sostuvo que “las vacunas, algunas todavía experimentales, otras no, tienen muchas incógnitas por delante”.

Aunque ha tomado una postura similar a la de México, en Brasil el Ejecutivo sí prohibió la entrada de viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Essuatíni, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

“Tímida” respuesta a la variante ómicron

Contrario a estas dos naciones, en el resto de América Latina han tomado acciones más determinantes para evitar una expansión de la modalidad.

En Ecuador ahora se necesitará una prueba PCR de 72 horas antes del embarque y un certificado de vacunación completa con al menos 14 días de vigencia. Además, como otros de sus vecinos, prohibieron el ingreso de ocho naciones africanas, incluida Sudáfrica; donde se dio la primera alerta por la variante.

PUEDES VER: Estudio en Sudáfrica sugiere que la variante ómicron triplica riesgo de reinfección

Argentina, por su parte, cerró sus fronteras a los pasajeros llegados desde países de África y quienes hayan salido del continente, pero las personas que arriben tras hacer escalas en terceros países, deberán cumplir con dos semanas de cuarentena.

“Hay posibilidad de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo”, declaró la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerutti, en el programa Verdad/Consecuencia de TN. “No quiero decir nada que no vaya a suceder ni tampoco ser alarmista”.

La vocera del Gobierno argentino indicó que evalúan día a día la situación. “Todavía no está la variante en la Argentina, pero puede estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente, tomando los recaudos del caso”, dijo.

En la región hay lugares, como Venezuela, donde no hay novedades en el accionar defensivo contra el SARS-CoV-2. Nicolás Maduro ha optado por convocar a un consejo de científicos para abordar esta nueva variante y saber cómo accionar.

PUEDES VER: OMS: Variante ómicron aún no causa muertes, pero se propagará como pasó con delta

En Chile, a diferencia de Venezuela, el programa de vacunación está muy avanzado y por eso cualquier persona extranjera que entre está obligada a tramitar un pase sanitario.

“La reacción en la mayoría de los sitios me parece tímida”, afirmó recientemente José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Boulder (Colorado, Estados Unidos). “Tal vez se deberían anunciar medidas más drásticas”, añadió entrevistado por este diario.

Jiménez, quien reside en Estados Unidos, consideró que se debería hacer mucho más para evitar infecciones, mientras espera más datos sobre la transmisibilidad de la variante.

“Si no has tomado medidas drásticas, la variante ya está en todas partes, como pasó con delta y las otras”, avisó Jiménez.

PUEDES VER: Estudio en Sudáfrica sugiere que la variante ómicron triplica riesgo de reinfección

Sobre esto, coincidió José Manuel Bautista, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid, en conversación reciente con La República.

Debemos reforzar nuestras protecciones contra esta nueva variante. Todavía no sabemos exactamente qué tan efectivas serán nuestras vacunas contra ómicron, pero tenemos buenas razones para creer que brindarán al menos alguna medida de protección”, comentó.