Gabriel Boric lidera encuestas en Chile: ¿podrá remontar José Antonio Kast?

José Antonio Kast, quien ya no encabeza los sondeos, denunció que Gabriel Boric “se bajó de todos” los debates previstos en Chile. Entretanto, tiene programada una aparición en el programa de Franco Parisi en busca de más votos.

José Antonio Kast ha caído en los sondeos realizados tras la primera vuelta en Chile. Foto: EFE
José Antonio Kast ha caído en los sondeos realizados tras la primera vuelta en Chile. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Las encuestas en Chile fueron desestimadas por varios aspirantes antes de las elecciones generales del 21 de noviembre pasado. No obstante, las estimaciones avizoraron el podio: José Antonio Kast como primero, seguido por Gabriel Boric y Franco Parisi, quien sorprendió a muchos, pero ya Cadem lo mostraba tercero.

Desde el triunfo de Kast, con el 27,9% de los votos, Boric no ha dejado de crecer en los sondeos. Pulso Ciudadano lo ubicó con 40,4% de respaldo, Black and White con 44%, y ahora Criteria con hasta 54%, en una medición de todo noviembre.

Se trata de una consulta antes de que más de 120 alcaldesas y alcaldes de Chile manifestaran su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad.

PUEDES VER: Gabriel Boric amplía ventaja en Chile: encuesta augura victoria contra José Antonio Kast

“Nos demuestran que la unidad para construir los cambios es posible. Invitamos a seguir sumándose a esta campaña. ¡Son todas y todos bienvenidos!”, reaccionó Boric en su cuenta verificada de Twitter.

Lazy loaded component

Previamente, los medios locales se hacían eco de otra noticia: el ex abanderado presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, declaró su apoyo público a Kast de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

“Si bien nuestro proyecto es distinto, es necesario adoptar una posición por lo que está en juego en Chile. Por mi parte, desde el principio he manifestado que considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso”, dijo.

¿José Antonio Kast logrará remontar en Chile?

Patricio Navia, analista político chileno, reconoció que, desde los comicios del mes pasado, “Gabriel Boric ha hecho mejor las cosas en general y por eso lleva una ventaja”, empero matizó la circunstancia.

PUEDES VER: Elecciones en Chile: ¿qué similitudes y diferencias existen con el caso peruano?

“Todavía falta un debate presidencial y quedan dos semanas de campaña que van a ser muy importantes”, comentó Navia a este diario.

Gabriel Boric vencería a José Antonio Kast en Chile. Foto: Criteria

Kast, quien aparece casi 10 puntos por debajo (46%) en el sondeo de Criteria divulgado este jueves, sostuvo que “Gabriel Boric se está bajando de todos los debates”.

“CNN, Mega y Canal 13 nos habían invitado a debatir. Gabriel Boric se bajó de todos. Ahora quiere bajarse del debate radial. Un candidato protegido y controlado por el Partido Comunista”, escribió en la red social.

PUEDES VER: “Nuestras vidas en juego”: feministas de Chile se juntan tras pase de Kast a segunda vuelta

Lo que sí está garantizado es la participación de Kast en el programa digital de Parisi —quien reside en Estados Unidos— el próximo domingo a las 9.00 p. m. de Chile.

La búsqueda del voto de Parisi

Una vez que se completó el escrutinio en Chile, analistas coincidieron en que la clave estaría en quién recogería los sufragios obtenidos por Parisi, quien terminó tercero con 13% de apoyos.

“Los votantes de Parisi son más votantes antiélite que anti modelo político”, puntualizó Navia. “De hecho, Parisi argumenta que él quiere que el modelo funcione para todos, un populismo de derecha a favor de emparejar la cancha y esos votantes podrían estar más cerca de Kast”.

PUEDES VER: Detienen a hombre armado con cuchillo en actividad de José Antonio Kast tras comicios en Chile

Efectivamente, Boric se ha expresado en contra del sistema heredado por la dictadura de Augusto Pinochet. “Chile será la tumba del neoliberalismo”, proclamó en julio pasado cuando superó en las primarias al favorito Daniel Jadue, del Partido Comunista.

Kast viajó a Estados Unidos para sostener diversas reuniones con inversionistas y políticos, entre los que estaba Parisi, pero no se concretó.

Para Navia fue un “viaje difícil de entender”, dado que “en todo caso lo que necesitaba hacer era llegar a los votantes de Parisi, más que a Franco Parisi”.

PUEDES VER: Marco Enríquez-Ominami: “Tenemos nuestro propio Bolsonaro y Boric no va a poder solo”

“El problema de Kast, es que él también representa a la élite y Parisi en general se ha impuesto a la élite. Por eso yo veo que algunos votantes de Parisi podrían terminar con Kast, pero muchos otros van a terminar absteniéndose de ir a votar”, añadió Navia.

Opinó, así como otros politólogos, que Kast requiere adoptar medidas para convencer al electorado moderado, más que a sus propias bases. Consideran que únicamente de esa forma podrá superar a Boric.