Gabriel Boric amplía ventaja en Chile: encuesta augura victoria contra José Antonio Kast

Gabriel Boric, quien perdió en la primera vuelta contra José Antonio Kast, continúa subiendo su intención de voto en Chile sondeo tras sondeo.

En Chile la mayoría de mujeres apuestan por Gabriel Boric, según la encuestadora Criteria. Foto: AFP
En Chile la mayoría de mujeres apuestan por Gabriel Boric, según la encuestadora Criteria. Foto: AFP
Mundo LR

El candidato de Apruebo Dignidad, el izquierdista Gabriel Boric, aumentó su diferencia en Chile contra su rival, el derechista radical José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta que se disputará el próximo 19 de diciembre.

La semana pasada un estudio de Pulso Ciudadano divulgado por el canal13 mostró a Boric a la cabeza con el 40,4% de apoyo, frente al 24,5% de Kast.

Mientras que el diario El Mercurio publicó una encuesta realizada por la firma especializada Black and White con diferencias más estrechas: Boric obtuvo 44% del respaldo, a tan solo tres puntos de Kast (41%).

PUEDES VER: “Quería abrazar a su padre”: hombre muere tras intentar cruzar frontera entre Chile y Argentina

Ahora, este jueves 2 de diciembre, CNN Chile difundió un sondeo de Criteria correspondiente al mes de noviembre en el cual Boric incrementó su intención de voto. Aunque el aspirante del Frente Social Cristiano también muestra una subida exponencial.

Gabriel Boric vencería a José Antonio Kast en Chile. Foto: Criteria

Boric ganaría con un 54% de los sufragios y Kast terminaría con un 46%. Aunque en términos de expectativa, “existe un empate entre quienes creen que será Boric (40%) y Kast (40%), relevando la incertidumbre sobre el resultado que se dará el próximo 19 de diciembre”.

Igualmente, la encuestadora reveló que existe una mayor adhesión de mujeres por la candidatura de Boric (59% contra 41% de Kast). En el caso de segmentos socioeconómicos, Boric tiene la mayor diferencia en el estrato C3, en el cual saca 49% frente al 41% de Kast.

PUEDES VER: Macri afirma que Chile es “el único país de primer mundo en Latinoamérica”

“Tenemos que convencer a muchos más (...) chilenos que no salieron a votar, hubo muchos que votaron por otras candidaturas. Nosotros tenemos que ser capaces de acogerles, convocarles e incorporar las buenas ideas (vengan) de donde vengan”, dijo recientemente Boric, de 35 años; la edad mínima para postular a la presidencia de Chile.

El candidato izquierdista obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta celebrada el pasado 21 de noviembre, con un 25,8% de los votos, detrás de Kast, abogado de 55 de años, quien venció con un 27,9% de las papeletas. La participación fue del 47% del electorado.

Respecto a su rival, Boric señaló que representa “una misma línea” que el actual gobierno de Sebastián Piñera: “José Antonio Kast es la profundización del mal gobierno que ha tenido Sebastián Piñera”, dijo.

Con información de AFP