EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Mujer con problemas de salud mental fue encerrada durante 25 años por su propia familia

La creían poseída en Colombia y por eso estuvo cautiva desde los 17 años. “Tiene un grado de esquizofrenia y unos problemas mentales, pero eso no justifica que la hayan sometido a esta situación tan denigrante para un ser humano”, señaló Andrea Herrera, encargada de la Comisaría de Familia.

La mujer fue descubierta por la única ventana que tiene la vivienda donde vivía en Colombia. Foto: AFP
La mujer fue descubierta por la única ventana que tiene la vivienda donde vivía en Colombia. Foto: AFP
Mundo LR

La Secretaría de la Mujer del departamento de Tolima, en Colombia, reveló este jueves 2 de diciembre el caso de una mujer que fue rescatada luego de permanecer 25 años en condiciones inhumanas en una vivienda situada en el vecindario de Chicoral, municipio de El Espinal.

Fue encerrada cuando tenía 17 años y, según el relato de la mujer, ahora de 46, sus familiares creyeron que una supuesta entidad maligna se había apoderado de ella y por eso la encerraron, aparentemente, para que no hiciera daño a nadie, reportó Noticias Caracol.

La víctima, cuya identidad es protegida por las autoridades, estaba entre cuatro paredes y una ventana por la que apenas recibía la luz del sol. Y fue precisamente por esta abertura que funcionarios descubrieron lo que pasaba.

PUEDES VER: Niño paga con canicas y cinco monedas a mariachis para que le lleven serenata a su mamá

Cuando pidieron a la familia que la liberara inmediatamente, ni siquiera encontraban las llaves de la habitación donde pasó sus últimos 25 años.

“Vemos una mujer en total abandono, con costra de mugre pegada a su piel, cabello descuidado, sus dientes podridos, totalmente desnuda, en una habitación fría con humedad”, deploró Andrea Herrera, encargada de la Comisaría de Familia del municipio de El Espinal.

Herrera lo calificó como “un caso escalofriante, aberrante”, en el cual la mujer estaba “en condiciones precarias de aseo”.

PUEDES VER: Hallan un cadáver dentro de una maleta con carteles que decían “violador” en Colombia

Su comportamiento, ya en libertad, denota que la hicieron sufrir de hambre. “Se dio orden de que le hicieran desayuno, comió muchísimo”, añadió Herrera citada por BLU Radio.

“Tiene un grado de esquizofrenia y unos problemas mentales, pero eso no justifica que la hayan sometido a esta situación tan denigrante para un ser humano”, denunció. “Nunca en mi vida había visto una situación tan triste, tan dolorosa. Me ha quitado el sueño”.

En la misma vivienda donde se encontró a la mujer residen sus padres y un hermano con síndrome de Down. De acuerdo a Caracol, los tres serán vinculados a un proceso penal.