VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Clínica Ómicron quiere demandar a la OMS por usar su nombre para la nueva variante

La nueva cepa se denomina igual que una red de centros oftalmológicos rusa. La entidad aseguró que este uso daña su reputación empresarial.

Ómicron es el nombre de una empresa rusa dedicada a la atención oftalmológica. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Ómicron es el nombre de una empresa rusa dedicada a la atención oftalmológica. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Mundo LR

El primer centro oftalmológico Ómicron vio la luz en el 2015 en la ciudad rusa de Novokuznetsk, y en la actualidad la red cuenta con 11 filiales. Ahora el nombre es reconocido a nivel mundial y no precisamente por una buena campaña de marketing, sino porque la nueva variante del SARS-CoV-2 lleva el mismo nombre. Esta es la razón para que Alexandr Padar, el fundador, quiera demandar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el uso de ese dominio.

Así lo informó hoy a través de la emisora rusa Govorit Moskva. “Ese nombre es una marca registrada (...), su asociación con la nueva variante de la COVID-19 daña nuestra reputación empresarial”, señaló Padar y añadió que si alguien muere a causa de ómicron “a duras penas sus familiares o amigos querrían ir a una clínica con ese nombre”.

PUEDES VER: Japón confirma que un viajero procedente de Perú llegó contagiado con variante ómicron

Presencia de la variante en Rusia

Si bien es cierto que hasta el momento en Rusia no se ha detectado ningún caso de ómicron, también identificada como B.1.1.529, las autoridades afirmaron que es solo cuestión de tiempo que la nueva variante llegue al país. Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, le ha pedido al Gobierno que prepare en el plazo de una semana un plan de acción para hacerle batalla a la aparición de la reciente cepa.

Por lo pronto, las autoridades han restringido la entrada de extranjeros procedentes de Hong Kong y de algunos países del sur de África. Esta alarma se suma a la preocupante situación de Rusia: el país volvió a registrar hoy más de 33.000 casos por COVID-19 después de solo dos días por debajo de este umbral, y desde el pasado 8 de noviembre no ha bajado el número de muertes.

PUEDES VER: Tétrica despedida en Ecuador: sacan cadáver del ataúd y lo pasean en moto por la calle

Cabe mencionar que, desde el inicio de la pandemia, Rusia acumula 9 703 107 casos de coronavirus y es el quinto país del mundo con mayor número de contagios documentados, después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido.