Sicarios armados detonan coches bomba para liberar a 9 reos en penal de México

Durante la fuga, los delincuentes regaron sobre la carretera “estrellas” artesanales de fierro para pinchar las llantas de posibles vehículos de autoridades que emprendieran una persecución.

Sicarios armados detonan coches bomba para liberar a 9 reos en penal de México
Agencia Sputnik News

Nueve reos escaparon este miércoles del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Tula, estado de Hidalgo, después que un grupo de hombres armados detonara coches bomba en un enfrentamiento que dejó heridos a dos agentes de ese penal, informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado del centro de México.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto (Cereso), a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria. Durante el incidente se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”, informó en un comunicado el secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Mauricio Delmar.

El funcionario confirmó que “en las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados dos agentes, que están siendo atendidos”.

PUEDES VER: La niña afgana vendida a un pederasta 46 años mayor que ella para que su familia sobreviva

Medios locales difundieron testimonios de familiares de reos, quienes describieron las explosiones y un enfrentamiento registrado en el interior del penal.

El grupo armado detonó dos autos bomba e incendió otro para penetrar en la penitenciaría a liberar a un grupo de presos.

En su fuga, los delincuentes regaron sobre la carretera “estrellas” artesanales de fierro, con puntas afiladas, para pinchar las llantas de posibles vehículos de autoridades que emprendieran una persecución.

El objetivo de los sicarios era la fuga de nueve presos encabezados por José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, líder del grupo delictivo armado local Pueblos Unidos, quien había sido detenido la semana pasada y este miércoles sería presentado ante un juez.

PUEDES VER: Japón confirma que un viajero procedente de Perú llegó contagiado con variante ómicron

Ese grupo surgió como “autodefensa armada”, para enfrentar a carteles del narcotráfico como el dominante Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y había lanzado una campaña contra organizaciones rivales dedicadas a la extorsión y al robo de combustible, según las primeras reseñas.

Un operativo fue desplegado por la cartera de Seguridad Pública través de la Agencia de Seguridad Estatal, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y Fiscalía General, dice el parte oficial.

El noticiario televisivo Azteca Noticias publicó la lista de los presos fugados, encabezados por Maldonado Mejía, y reportó que en las primeras acciones de persecución fueron capturados cuatro de los participantes en la fuga, en posesión de armas y explosivos.