ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información sobre el hijastro del ‘Mencho’

Juan Carlos Valencia González es hijastro de Nemesio Oseguera-Cervantes, alias el ‘Mencho’, uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA.

Juan Carlos Valencia González y Nemesio Oseguera-Cervantes, líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: composición/La Silla Rota
Juan Carlos Valencia González y Nemesio Oseguera-Cervantes, líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: composición/La Silla Rota
Agencia EFE

El Gobierno de Estados Unidos ofreció, este miércoles 1 de noviembre, 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de Juan Carlos Valencia González, a quien identifica como el hijastro del líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera-Cervantes.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró en un comunicado que Valencia González es un “supuesto miembro de alto nivel” de esa banda, considerada uno de cárteles de la droga más violentos de México.

PUEDES VER: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, es condenada a 3 años de cárcel en EE. UU.

Price agregó que Valencia González ha sido imputado en EE. UU. por conspiración y distribución de drogas, así como por uso de armas de fuego en “una transacción de narcóticos”.

Esta recompensa complementa otras ofrecidas anteriormente por el Departamento de Estado contra el propio Oseguera-Cervantes, alias el ‘Mencho’, y por uno de los dirigentes regionales del cártel, Audias Flores-Silva, apodado ‘Jardinero’.

“Estas acciones forman parte del enfoque global del Gobierno de EE.UU. para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional tanto a nivel general como específicamente contra el CJNG en México”, dijo Price.

‘Mencho’, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos en suelo mexicano.

PUEDES VER: Tiroteo en hotel cerca de Cancún: dos muertos tras enfrentamiento entre “narcomenudistas”

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.