EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Ómicron: ¿qué medidas está tomando América Latina ante la amenaza de la nueva variante?

Ya existen dos personas en la región infectadas con la nueva variante ómicron. Ambos pacientes tienen más de 35 años.

Varios países latinos están en alarma ante el surgimiento de la variante ómicron. Foto: composición/AFP-Servicio Nacional de Infecciones/SCI
Varios países latinos están en alarma ante el surgimiento de la variante ómicron. Foto: composición/AFP-Servicio Nacional de Infecciones/SCI
Mundo LR

Una nueva variante de la COVID-19 ha producido preocupación en todo el mundo: se trata de la ómicron. Esto ocurre sobre todo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara de “alto riesgo de contagio”. Este 30 de noviembre se han confirmado los dos primeros casos en Brasil, uno de los países que más ha sufrido durante la pandemia, considerados también como los únicos en América Latina.

El director de la OMS pidió este martes a los Estados miembros una respuesta “racional” y “proporcional” frente a ómicron, la cual está generando el pánico desde hace varios días.

“La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede de la Organización de la ONU, en Ginebra.

“Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”, sostuvo. “Todavía tenemos más preguntas que respuestas (sobre ómicron)”, agregó.

PUEDES VER: [EN VIVO] Ómicron: Brasil detecta casos sospechosos, serían los primeros en Latinoamérica

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Brasil

La gobernación de Sao Paulo reportó este martes dos casos positivos de la nueva variante ómicron de coronavirus, los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio.

La secretaría de Salud de Sao Paulo “confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil”, dijo esa oficina en un comunicado.

Antes del anuncio del Gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos “preliminares”.

“La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratorio del Hospital Israelita Albert Einstein, con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz”, indicó la Secretaría de Salud paulista.

PUEDES VER: Brasil confirma dos casos de la variante ómicron, los primeros en América Latina

Los contagiados son “un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica”, que “desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Sudáfrica) el día 25″, precisó la nota.

Según se informó, ambos presentaban síntomas leves en el momento del test PCR, y desde entonces, se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares. Aún no se ha confirmado si los contagiados habían recibido vacunas anti-COVID-19.

Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil informaron, además, que se encuentra bajo análisis un caso sospechoso reportado el domingo de un pasajero proveniente de Etiopía que visitó Sudáfrica.

Brasil cerró sus fronteras aéreas desde el lunes 29 a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Perú

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó esta semana la prohibición de vuelos que vengan desde Sudáfrica hasta el próximo 31 de diciembre.

Además de esta medida, se ordenó que los nacionales y extranjeros que residan en Perú y que provengan de este país africano deberán realizar una cuarentena obligatoria en su casa o en el lugar donde se hospeden por 14 días.

PUEDES VER: Ómicron ya estaba en Europa antes de que Sudáfrica detectara el primer caso

Chile

El Gobierno de Chile se sumó las restricciones de viaje: “A partir del miércoles 1 de diciembre, se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatani y Mozambique”, se lee en un comunicado oficial.

“Debido a la situación mundial de la variante ómicron, hemos decidido posponer la apertura de los pasos terrestres anunciada hace algunos días atrás”, dijo a los medios locales Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, durante un informe de la situación de la pandemia en Chile.

Ecuador

Ecuador retrasó el retorno a las clases presenciales debido a la variante ómicron. Así lo informó este martes Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El cronograma de regreso a las aulas ha “sufrido una modificación por las condiciones de la nueva variante”, expresó Zapata en una rueda de prensa.

Los estudiantes de la sierra y Amazonía que debían retornar a clases presenciales en diciembre y enero lo harán a partir del 7 de febrero.

La decisión, agregó, fue tomada “por precaución”, tras conocerse de la nueva variante denominada ómicron y que fue detectada inicialmente en Sudáfrica. Ecuador, además, prohibió en la víspera el ingreso de viajeros procedentes de ocho países africanos.

Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina tomó la decisión de ordenar una cuarentena obligatoria a las personas que vengan de países africanos.

De acuerdo a las nuevas medidas, los pasajeros que lleguen a Argentina y hayan estado en algún país de África en los últimos 14 días deberán guardar cuarentena obligatoria, de la cual saldrán una vez que den negativo en un test realizado al décimo día de tomada la primera muestra.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló durante una conferencia de prensa: “La identificación de una nueva mutación de la COVID-19 más contagiosa obliga a las autoridades argentinas a tomar recaudos y promover la vacunación en sectores de la población que todavía no han completado el esquema de inmunidad”.

Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei informó el último viernes 26 de noviembre, durante una rueda de prensa, que todos los viajeros que lleguen de Sudáfrica no podrán ingresar a su territorio.

También estarán restringidos aquellos que lleguen de Egipto y otros seis países africanos (Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini).

“No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva, y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos”, dijo.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica descartó este martes cerrar fronteras o implementar nuevas medidas restrictivas frente a la variante ómicron de la COVID-19, que está generando alarma en todo el mundo.

“Se ha dado la información de que una nueva variante conocida como ómicron circula en el mundo y es prematuro saber sus alcances. Pero Costa Rica tiene que seguir con las medidas de protección básicas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento y no aglomerarse, pero principalmente la vacunación”, expresó el presidente del país, Carlos Alvarado.

El mandatario, quien descartó de momento nuevas medidas restrictivas, pidió a la población “no entrar en pánico” con la nueva variante que aún no se detecta en el país, pero “tampoco bajar la guardia” porque “la pandemia no ha acabado”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que “el cierre de fronteras no es efectivo para detener el virus” y dijo que ello quedó demostrado con el virus original y sus variantes como la delta.

El ministro reiteró la importancia de la vacunación para evitar la enfermedad grave y la saturación hospitalaria y porque “entre menos vacunemos en el mundo hay más posibilidades de que el virus circule”.

Sobre la variante ómicron aún se sabe poco. Por el momento, cerca de una veintena de países han registrado al menos un caso. Los primeros en América se notificaron en Canadá.

Se sospecha que puede ser más contagiosa a tenor del alto número de mutaciones (30) que tiene en la espícula (spike), que el virus usa para infectar las células humanas, pero se desconoce si provoca cuadros graves y si reduce la efectividad de las vacunas actuales.

Con información de EFE y AFP