Postergan voto en el Senado de proyecto de matrimonio igualitario en Chile

La próxima semana el Senado de Chile definirá sobre el matrimonio igualitario. Un 82% de parejas homosexuales ya ratificaron que se casarán si se aprueba.

En Chile se han movilizado en respaldo al matrimonio igualitario. Foto: AFP / Video: EFE
Mundo LR

El Congreso de Chile decidirá finalmente la próxima semana sobre un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que se postergara la votación prevista este martes en el Senado sobre este texto muy esperado por la comunidad homosexual.

Antes de la crucial votación de los 43 senadores chilenos, para la cual organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ se habían preparado para celebrar, el proyecto fue revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que ante divergencias lo envió a una comisión mixta de senadores y diputados.

La Comisión Mixta quedó citada para el próximo lunes.

A poco de la decisiva votación, en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Santiago, miembros del colectivo alistaban banderas de arcoíris y decenas de carteles, que rezaban: “¡Matrimonio igualitario ahora!”.

PUEDES VER: Cámara de Chile rechaza el proyecto de despenalización del aborto, que queda archivado

“Hay muchos nervios e ilusión”, dijo a la AFP Ramón Gómez, visiblemente emocionado junto a su pareja desde hace 21 años, Gonzalo Velázquez, antes de partir en una furgoneta rumbo al vecino puerto de Valparaíso, sede del Congreso chileno, para asistir a la histórica sesión.

Lazy loaded component

“Este proyecto debe ser ley ahora mismo. Ya no hay excusas para seguir extendiendo la discusión en el Congreso, teniendo a cientos de familias esperando con ansias”, indicó por su parte Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales.

Ley de matrimonio igualitario en Chile

El proyecto busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio.

PUEDES VER: Gabriel Boric gana en segunda vuelta a José Antonio Kast, según encuesta Pulso Ciudadano

Para ello cambia el concepto de matrimonio entre un hombre y una mujer para que se aplique sin distinción de sexo.

Mira la transmisión EN VIVO

En la víspera, la primera encuesta en Chile que mide las percepciones sobre las uniones de parejas del mismo sexo reveló que el 82,8% de las parejas homosexuales aseguró tener intención de casarse si se aprueba.

El sondeo elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las plataformas LGBTIQ+ más activas, señaló además que el 91,8% de las parejas comprometidas bajo la figura de “unión civil” anularían dicho vínculo para poder casarse.

El matrimonio igualitario en las elecciones Chile 2021

La decisión que se tomará este martes 30 de noviembre coincide con la campaña de segunda vuelta entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, a disputarse el próximo 19 de diciembre.

PUEDES VER: Hombre es secuestrado y obligado a retirar efectivo de un banco es salvado por un mensaje en un cheque

Kast, ganador de la primera vuelta, representa el ala más radical de la derecha chilena. Rechaza toda despenalización del aborto y se ha expresado también en contra de medidas como esta, de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su parte, Boric se ha pronunciado a favor de que las mujeres decidan por su propio cuerpo; así mismo, ya respaldó la ley de matrimonio igualitario.

Matrimonio igualitario en Latinoamérica y el mundo

En América Latina es legal el matrimonio igualitario en Argentina, Brasil, Ecuador y México, donde no hay una ley federal, pero sí se ha regulado en varios estados. También a nivel norteamericano está legalizado en Canadá y Estados Unidos.

PUEDES VER: “Si Kast gana, olvidémonos que en Chile va a haber gas a precio justo”, afirman trabajadores

A nivel mundial está aprobado en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica Suecia y Taiwán.

Con información de AFP y EFE