LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Tribunal de Venezuela ordena repetir elecciones en bastión de los Chávez y suspende a candidato

En Barinas, el opositor encabezaba el escrutinio, pero el Supremo decidió suspender el conteo. “Creo que estoy inhabilitado por ganarle a Chávez”, bromeó Freddy Superlano a pocos minutos de que el virtual perdedor renunciara.

Freddy Superlano (c) repudió la medida tomada por el TSJ en Venezuela. Foto: Centro de Comunicación Nacional
Freddy Superlano (c) repudió la medida tomada por el TSJ en Venezuela. Foto: Centro de Comunicación Nacional
Adolfo Cuicas

Los resultados de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre en Venezuela se divulgaron por completo sobre todos los estados del país, excepto por uno, Barinas, cuna del expresidente Hugo Chávez que es gobernada por su familia desde hace varios años. Y ahora se decidió que se repetirá la jornada electoral.

El opositor Freddy Superlano se perfilaba como ganador de los comicios, en los cuales se medía a Argenis Chávez, hermano del fallecido mandatario que optaba a la reelección. Sin embargo, el lunes 29 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso que el próximo 9 de enero hayan nuevos comicios en Barinas.

La Sala Electoral del TSJ “ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas”, según una sentencia del máximo tribunal de la nación caribeña.

PUEDES VER: Terremoto en Perú se sintió en Ecuador, Venezuela, Bogotá y la región andina colombiana

El propio TS admitió que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60% de sufragios emitidos y a Chávez 37,21%, pero en base a “la condición de ilegibilidad” del opositor, optó por “la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización (de votos), adjudicación y proclamación”.

De esa forma, se refirió a las acusaciones de presunta corrupción esbozadas por la Contraloría venezolana. No obstante, Superlano pudo inscribirse previamente en el sistema automatizado del CNE como postulante.

Freddy Superlano se pronuncia

En una conferencia de prensa desde la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, Superlano se pronunció sobre esta sentencia del TSE en compañía del líder opositor Juan Guaidó y otros dirigentes del antichavismo.

PUEDES VER: Otros 250 migrantes dejan Perú y retornan a Venezuela con Plan Vuelta a la Patria

“El TSJ está desestimando al propio CNE”, subrayó Superlano, quien consideró que esta medida se erige como “el arrebato que le hicieron a la expresión popular”.

En esta rueda de prensa, a la que tuvo acceso La República de forma remota, Guaidó opinó que con esta acción “dejan expuesto ante el mundo que no hay separación de poderes, que no hay estado de derecho”.

Guaidó, quien mantuvo una posición distante sobre estos sufragios, sostuvo que “aun en este juego desigual y sin condiciones, Freddy Superlano derrotó a los Chávez”.

PUEDES VER: Pablo Montero, acompañado por mariachis, le canta a Nicolás Maduro en su cumpleaños

Criticó esta orden del Tribunal Supremo de Justicia e indicó que responde a una orden directa de Nicolás Maduro. “Barinas con lo simbólica que es para el régimen y no han podido retenerla”, deploró.

Renuncia hermano de Hugo Chávez

En paralelo al pronunciamiento opositor, Argenis Chávez dimitió como gobernador de Barinas y dejó en manos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la decisión de quién será la persona que postule el 9 de enero de 2022.

“Es fundamental para nosotros en Barinas preservar el poder político”, declaró Chávez, citado por el diario local 2001.

PUEDES VER: Chavismo en Venezuela obtiene más gobernaciones sin contar con mayoría de votos a su favor

Sobre esto fue consultado Superlano y respondió que “su renuncia es tardía, desde el propio domingo el pueblo le exigía la renuncia”. Además, enfatizó que “su renuncia no hace más que reconocer que son minoría en Barinas, su renuncia reconoce el fracaso de Maduro en Barinas”.

“Es el reconocimiento de que fueron derrotados, de que el chavismo fue derrotado en Barinas”, insistió Superlano bajo los aplausos de Guaidó y el resto de dirigentes en la Plaza Bolívar.

¿Qué sucederá ahora en Barinas?

En los próximos minutos alguna persona del PSUV asumirá la gobernación de Barinas de forma interina, mientras se espera por la nueva cita electoral. Superlano, ahora inhabilitado oficialmente, llamó a una marcha pacífica el próximo sábado.

PUEDES VER: “Le ganamos a Chile”, asegura Nicolás Maduro sobre la participación electoral en Venezuela

“Convocamos el próximo sábado a la ciudad de Barinas para rechazar todo esto, todo este arrebato que le han hecho a los barineses, a la expresión popular”, exhortó.

Ante el cuestionamiento de la prensa local, bromeó sobre la medida judicial. “Creo que estoy inhabilitado por ganarle a Chávez en Barinas”, zanjó provocando risas en el lugar. “Bien merecido lo tengo si es así”.

De momento, se desconoce quién será la persona que represente a la oposición en enero próximo, en caso de que decidan asistir.

PUEDES VER: Alex Saab, de vender llaveros a ser acusado de testaferro de Maduro

“En Barinas pudimos. Podemos hacerlo en el país, pero con mejores condiciones”, destacó Superlano.

Guaidó, quien sostiene que no hay condiciones electorales en Venezuela, reiteró que el objetivo supremo de la oposición son unas presidenciales. “La próxima elección en este país debe ser para salir de Maduro, para salir de esta dictadura”, subrayó.