ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

“Discriminan injustamente”: presidente de Sudáfrica sobre cierre de fronteras por variante ómicron

Para Cyril Ramaphosa, las restricciones son “injustificadas” y “discriminan injustamente” a las naciones australes africanas, además de que “no serán efectivas para prevenir la expansión de esta variante”.

Ramaphosa anunció que el país intensificará la inoculación contra la COVID-19 y comenzará el proceso para introducir dosis de refuerzo. Foto: Infobae
Ramaphosa anunció que el país intensificará la inoculación contra la COVID-19 y comenzará el proceso para introducir dosis de refuerzo. Foto: Infobae
Mundo LR

Mientras la nueva variante del coronavirus, ómicron, continúa extendiéndose por todo el mundo y ha empujado a más países a cerrar, una vez más, sus fronteras a los extranjeros, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió a esas naciones “revertir urgentemente sus decisiones” porque no tienen “justificación científica”.

“Llamamos a esos países que impusieron prohibiciones de viaje a nuestro país y a nuestros países hermanos del sur de África a revertir urgentemente sus decisiones y levantar las prohibiciones que impusieron antes de que se haga más daño a nuestras economías”, señaló Ramaphosa en su primer discurso a la Nación tras la identificación de esta nueva variante del coronavirus.

PUEDES VER: España confirma primer caso de variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica

Para el mandatario, las restricciones son “injustificadas” y “discriminan injustamente” a las naciones australes africanas, además de que “no serán efectivas para prevenir la expansión de esta variante”.

“En lugar de prohibir viajes, los países ricos del mundo deben apoyar los esfuerzos de las economías en desarrollo para acceder y fabricar suficientes dosis de vacunas para sus pueblos sin demora”, subrayó el presidente sudafricano.

“La emergencia de la variante ómicron debería ser una llamada a despertar para el mundo sobre que la desigualdad de la vacuna no puede continuar”, agregó Ramaphosa.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Canadá confirma los primeros casos de la variante ómicron en América

Los cuestionamientos de Ramaphosa son coincidentes a las posturas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional ha manifestado este domingo su rechazo a restricciones de vuelos procedentes del sur de África y ha instado a los gobiernos reabrir sus fronteras “siguiendo el Reglamento Sanitario Internacional”.

El jefe de Estado indicó también que el Gobierno sudafricano decidió no imponer nuevas restricciones nacionales por ahora, pero recalcó que, dado el incremento de casos en los últimos días, esto solo podrá mantenerse si aumenta el nivel de vacunación (alrededor del 24%).

En ese sentido, Ramaphosa anunció que el país intensificará la inoculación contra la COVID-19 y comenzará el proceso para introducir dosis de refuerzo.

PUEDES VER: Ómicron: todo lo que se conoce de la nueva variante declarada “preocupante” por la OMS

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

Informaciones sobre la variante ómicron del coronavirus. Infografía: AFP

Paralelamente, se habían identificado ya los cuatro contagios iniciales de Botsuana y uno en Hong Kong (China), de un viajero procedente de Sudáfrica.

Desde el viernes 26 de noviembre, otros países confirmaron también casos de la variante ómicron como Israel, Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Países Bajos, Reino Unido y otros lugares.

Con información de EFE