LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Mujeres en el poder: ¿qué países del mundo han tenido jefas de Estado?

A propósito de la virtual victoria de Xiomara Castro, quien va camino a ser la primera presidenta de Honduras, repasamos a nivel global cuántas mujeres han dirigido una nación.

La Republica
Xiomara Castro se convertiría, además, en la única al frente de una nación en toda América Latina. Foto: EFE
Mundo LR

Este lunes 29 de noviembre, la izquierdista Xiomara Castro, quien encabeza con una ventaja de casi 20 puntos la carrera a la presidencia de Honduras tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, está en camino a convertirse en la primera mujer que gobernará su país.

Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtiene el 53,61% de los votos, seguida de lejos por el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (derecha) con 33,87%, según las últimas cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) con 51,45% de los sufragios contabilizados.

En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,21%. La esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió “un gobierno de reconciliación”.

PUEDES VER: “Esperanzador”: Grupo de Puebla celebra triunfo de Castro, virtual primera presidenta de Honduras

De proclamarse vencedora de estos comicios, Xiomara Castro se convertiría, además, en la única al frente de una nación en toda América Latina. En la región, la primera mujer en convertirse en jefa de Estado fue María Estela “Isabel” Martínez de Perón, quien asumió este puesto en Argentina el 1 de julio de 1974.

Su Gobierno transcurrió en un contexto político y económico muy complicado. Por lo general, retratado de forma negativa, caracterizado por un deterioro persistente de las libertades políticas y civiles.

De acuerdo a datos de la organización estadounidense Council on Foreign Relations y el portal Statista, son 70 países del mundo los que han tenido al menos una jefa de Estado o de Gobierno desde 1946, lista que puede engrosar Xiomara Castro.

Los países que han estado más veces dirigidos por mujeres desde entonces son Trinidad y Tobago —actualmente presidido por una mujer, Paula-Mae Weekes—, Argentina y Haití, con dos jefas de Estado o de Gobierno cada uno, mientras que una decena han tenido una, según estudios publicados por ambos organismos.

En Europa, 28 estados han tenido al frente a, al menos, una jefa de Gobierno o de Estado desde 1946. Suiza es el país europeo que ha contado con más mujeres al mando de su Gobierno desde entonces, con cinco. Le siguen Finlandia, donde cuatro mujeres han estado al mando, e Islandia, Lituania, Polonia y Moldavia, con tres cada uno.

De acuerdo a la ONU, esas cifras son exiguas si se compara a nivel global con un 5,9% de jefas de Estado (9 de 152) y un 6,7% de responsables de Gobierno (13 de 193). En lado negativo de la balanza, los países que cuentan con paridad ministerial o representación femenina superior a esa cifra descendieron de 14 a 13 en 2021.

La mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua con casi un 59% de mujeres, seguida de cerca por cuatro países europeos: Austria, Suecia, Bélgica y Albania. Rwanda, con casi un 55%, ocupa la sexta posición, Costa Rica la séptima y Canadá la octava. Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau ocupan el resto de las plazas con igual número de parlamentarios y parlamentarias.