Repudio en Italia por acoso sexual contra reportera mientras transmitía en vivo

Las autoridades abrieron una investigación y lograron localizar al agresor de la periodista Greta Beccaglia, quien fue respaldada por el mundo deportivo y político del país.

La Republica
La alcaldesa de Empoli, Brenda Bernini, evidenció su sororidad con la reportera. Foto: captura de TV
Mundo LR

El acoso sexual contra la reportera de televisión Greta Beccaglia en pleno directo ha desatado una ola de repudio en Italia. Este lunes 29 de noviembre, la Comisaría de Empoli abrió una investigación para encontrar al agresor que la atacó al acabar el derbi toscano entre el Empoli y el Fiorentina.

La comisaría de la ciudad toscana estuvo estudiando las imágenes de la televisión Toscana TV y de las cámaras ubicadas en el estadio Castellani para localizar al hombre que, al salir de una curva de la instalación, agredió sexualmente a la periodista el sábado pasado. Horas después, se confirmó que el hombre, de 45 años, había sido identificado.

En las imágenes trasmitidas en directo por Toscana TV se ve cómo el hombre toca la parte trasera de la periodista, al tiempo que otros aficionados le dirigían, entre risas, expresiones sexistas.

PUEDES VER: Italia da asilo a la mujer retratada en 1985 para la portada de National Geographic

Las imágenes y el hecho de que las entradas para el partido Empoli-Fiorentina exigieran nombre y apellido del dueño facilitan las investigaciones de la comisaría y la acusación al responsable es acoso, informan los medios italianos.

Tras ser importunada, Greta Beccaglia dijo al sujeto “no puedes hacer esto, lo siento”, mientras el presentador del programa, Giorgio Micheletti, desde el plató, le animaba a no enfadarse y consideraba que “se crece también con estas experiencias”.

Micheletti, que ha sido muy criticado por estos comentarios, intentó a continuación maquillar sus afirmaciones y dijo que “algunos comportamientos merecen un sano tortazo, que si se hubiera dado de pequeño les habría permitido crecer”.

Todo ello ocurrió, además, en un fin de semana en el que la Liga de la Serie A apoyaba la lucha contra la violencia de género y enviaba a los jugadores a disputar sus respectivos compromisos con una marca roja en la cara para enseñar de forma simbólica su oposición.

En las últimas horas, la reportera recibió muestras de apoyo por el mundo deportivo y político del país.

Lazy loaded component

“Acabamos de celebrar el día internacional contra la violencia contra las mujeres y estamos aquí comentando un gesto lamentable que demuestra por enésima vez que es necesario cambiar radicalmente la cultura machista”, aseguró la alcaldesa de Empoli, Brenda Bernini.

“Peor que ese gesto es el intento de minimizarlo como si fuera aceptable, como si fuera una broma inocente. Creo que los investigadores deben trabajar con compromiso para encontrar al culpable y castigarle con la prohibición de acceso a recintos deportivos, como se hace en los casos de violencia en los estadios”, agregó.

También el Empoli y el Fiorentina, que acababan de enfrentarse en el estadio Castellani, manifestaron su apoyo a Greta Beccaglia con unos mensajes en sus perfiles oficiales.

El Orden de los Periodistas Italianos (ODG) y partidos de diferentes ideas políticas también pidieron urgentes medidas para castigar al responsable y expresaron su apoyo a todas las mujeres que sufran o hayan sufrido violencia.