Terremoto en Amazonas: prensa extranjera alarmada con sismo percibido en varios países

Medios como CNN Español, Infobae y El Universo informaron sobre el fuerte sismo de 7.5 que remeció Amazonas y que se sintió en Ecuador, Venezuela y Colombia, donde se reportaron daños materiales y zozobra en su población.

Este terremoto de 7.5 reportó daños materiales en Amazonas y en Ecuador. Foto: composición LR
Este terremoto de 7.5 reportó daños materiales en Amazonas y en Ecuador. Foto: composición LR
Mundo LR

El terremoto de 7.5 que remeció esta madrugada a Amazonas generó gran impacto en la prensa extranjera por su intensidad y porque se sintió en, al menos, tres países de la región (Ecuador, Colombia y Venezuela). Medios internacionales como CNN Español, Infobae y El Universo cubrieron el hecho e indicaron que el fuerte sismo provocó algunos daños materiales y zozobra entre sus ciudadanos.

El sismo se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva y una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter. En cuanto a daños materiales y pérdidas humanas, el gerente municipal de Chachapoyas manifestó a Latina TV la muerte de una mujer que ante el susto por el sismo sufrió un infarto en el hospital.

PUEDES VER: Terremoto en Perú se sintió en Ecuador, Venezuela, Bogotá y la región andina colombiana

Este terremoto provocó daños en diversas estructuras, como es el caso de la torre de la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, que se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico.

CNN tituló su nota “Terremoto de magnitud 7,5 sacude Perú”, donde detalló que el sismo “se situó en la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador”. “De allí que el temblor se sintió también en varias ciudades del Ecuador, como lo confirmó su Servicio Nacional y Gestión de Riesgos y Emergencias”, añadió.

Terremoto de magnitud 7,5 sacudió a Perú la madrugada de este domingo. Foto: captura / CNN

Por su parte, Infobae publicó el informe “Videos y fotos del terremoto de 7.5 grados que azotó Amazonas y se sintió en varias regiones del Perú”, mencionando que hubo cortes de luz, pánico y el colapso de la iglesia de Jalca Grande, “atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas”.

Familias pierden sus viviendas tras terremoto en Amazonas de 7,5 grados. Foto: captura / Infobae

PUEDES VER: El presidente Duque expresa su solidaridad a Perú por terremoto y ofrece ayuda

Mientras que El Universo informó: “Susto en Ecuador por el sismo sostenido que se sintió este domingo”, “Sismo de magnitud 7.5 con epicentro en la Amazonía peruana se sintió en Ecuador” y “Todo lo que se sabe del terremoto en Amazonía de Perú que se sintió en Ecuador y Colombia”.

Prensa ecuatoriana le dio gran cobertura a fuerte sismo ocurrido en Perú. Foto: Captura / El Universal

En otra nota resaltan la intensidad del sismo que se sintió en diversas localidades de Ecuador. “El terremoto que se registró la mañana de este domingo en Perú se sintió con fuerza en Loja. La intensidad despertó a los lojanos pasadas las 05:51. Decenas de familias salieron a las calles vistiendo pijama”, explicaron.

Daños en estructuras de casas y templo en Loja y Zamora Chinchipe por sismo. Foto: captura / El Universo

También reportaron daños materiales en sus estructuras y un par de personas en shock por el impacto que generó el fuerte sismo. “Una parte del colegio La Dolorosa cayó al suelo. Pedazos de la fachada se desprendieron y fueron a parar por la zona de ingreso”, informaron. “El Ecu911 informó que recibió llamadas tras el sismo. Dos personas estaban en estado de shock. Se tuvo un reporte de estructura colapsada. Además, hubo postes de alumbrado público en Cortocircuito”, agregaron.

PUEDES VER: Lasso reporta daños del sismo con epicentro en Perú percibido en 20 provincias de Ecuador

“El sismo se sintió en localidades de Ecuador (Loja, Machala, Guayaquil, Quevedo, Quito, Cuenca, Durán) y Colombia (Bogotá, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander)”, detallaron.