ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Terminó preso por error, fue exonerado tras 43 años encarcelado y ahora es millonario

Kevin Strickland es el reo que más años ha pasado por error entre rejas en el estado de Misuri. Sin embargo, “no le suministrará ni un centavo por los 43 años que le robaron”, denunció una organización.

Kevin Strickland estuvo injustamente detenido desde 1978. Foto: The Kansas City Star
Kevin Strickland estuvo injustamente detenido desde 1978. Foto: The Kansas City Star
Mundo LR

Kevin Strickland, de 62 años, fue noticia esta semana en Estados Unidos (EE. UU.) luego de que fuese liberado tras haber pasado 43 años en la cárcel por un triple homicidio que no cometió. Un caso que ahora llama la atención, también, porque el exreo se ha convertido en un millonario.

El hombre recibió más de 27.400 donaciones equivalentes a 1 531 760 dólares mediante una campaña creada por la organización legal Innocence Project a través del sitio en internet GoFundme, reportó este domingo 28 de noviembre El Nuevo Herald.

“Gracias a todos por su apoyo. Todos los fondos van directamente al Sr. Strickland, a quien el estado de Missouri no le suministrará ni un centavo por los 43 años que le robaron”, afirmó Innocence Project.

PUEDES VER: Pedófilo se declara mujer, es encerrado en cárcel femenina y lo acusan de abusar a compañera de celda

Se trata de una organización que busca exonerar a las personas que han sido condenadas por error, mediante el uso de pruebas de ADN y que trabaja para reformar el sistema de justicia penal para prevenir futuras injusticias, según el medio local.

En junio de este 2021 aumentaron la meta de recaudación a 7.500 dólares que serían apropiadamente “175 dólares por cada año que el Sr. Strickland estuvo injustamente condenado”.

El martes 23 de noviembre el juez James Welsh ordenó su liberación al considerar que el afroamericano fue condenado erróneamente por un triple asesinato en 1978.

PUEDES VER: Mujer revisa teléfono de su esposo y descubre que planeaba asesinarla para cobrar seguro de vida

En su decisión, el magistrado concluyó que no existió “ninguna prueba física que implicara directamente a Strickland” en el asesinato de Sherrie Black, Larry Ingram y John Walker en Kansas City (Misuri).

“Strickland fue condenado únicamente con el testimonio de una testigo (Cinthya) Douglas, que más tarde se desdijo de sus declaraciones, en las que lo identificó como uno de los cuatro autores” del crimen, argumentó Welsh en su resolución.

En consecuencia, el juez pidió este martes “la liberación inmediata” de Strickland, de 62 años.

PUEDES VER: Hacen campaña mundial para adoptar a gatita con anomalía facial congénita

Este hombre fue condenado en 1979 por un jurado, compuesto íntegramente por blancos, y sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad bajo fianza durante 50 años.

Strickland fue juzgado en dos ocasiones: el primer juicio fue declarado nulo, dado que el jurado no fue capaz de ponerse de acuerdo para producir un veredicto, y en el segundo fue cuando fue declarado culpable.

A lo largo de los años se han multiplicado los esfuerzos para revisar este caso en busca de una exoneración de Strickland, que culminaron con una vista este mes en la que se examinaron las pruebas incriminatorias y su defensa presentó otras que lo exculpan.

PUEDES VER: La médica sudafricana que dio la voz de alarma por variante ómicron revela qué síntomas genera

Strickland es el reo que más años ha pasado por error entre rejas en el estado de Misuri y uno de los que más tiempo ha estado encarcelado erróneamente en la historia de EE. UU.

En 2009, la misma testigo que lo acusó de estar involucrado en el crimen, y que más tarde se desdijo, intentó lanzar un proceso para liberarlo.

En un correo electrónico al Proyecto de Inocencia del Medio Oeste, Douglas solicitaba información sobre cómo ayudar a “alguien acusado por error”: “Este incidente ocurrió en 1978, fui la única testigo visual y las cosas no estaban claras en aquel entonces, pero ahora sé más y quiero ayudar a esta persona si puedo”.

PUEDES VER: Médicos contraen COVID-19 luego de asistir a cumbre antivacunas en EE. UU.

No obstante, Douglas falleció en 2015 antes de que pudiera revocar su testimonio de forma oficial.

Con información de EFE