Bill Gates sobre aparición de otra pandemia: “Somos vulnerables, debemos ser conscientes de eso”

Según Gates, la humanidad pudo haberse ahorrado la crisis sanitaria, y con ella la económica, si hubiese invertido más tiempo y recursos en la salud desde la aparición del virus SARS-COV-2.

De acuerdo con Gates, la única enfermedad en la que se ha hecho un buen trabajo con los antivirales es el VIH.  Foto: difusión
De acuerdo con Gates, la única enfermedad en la que se ha hecho un buen trabajo con los antivirales es el VIH. Foto: difusión
Mundo LR

Como es costumbre, el empresario y filántropo Bill Gates respondió a una serie de cuestionamientos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, la posibilidad de que se generen otros virus y peligros similares para el ser humano –a lo que siempre ha contestado que es muy posible- y a los mecanismos que nosotros podemos llevar a cabo para combatir adecuadamente este tipo de enfermedades, informa el Tiempo de Colombia.

En esta ocasión, la revista Time lo entrevistó al respecto de la manera en la que el mundo afrontó esta crisis ocasionada por el coronavirus. El multimillonario fue muy claro en su punto de vista: “Pudimos haberlo hecho mejor”.

PUEDES VER: ¿Qué tienen en común los hombres más ricos e influyentes del mundo?

Uno de los problemas que más resaltó con respecto a la pandemia fue la falta de inversión en la vigilancia de enfermedades, la escasa fabricación de vacunas y demandó mejores medicamentos.

Según Gates, la humanidad pudo haberse ahorrado la crisis sanitaria, y con ella la económica, si hubiese invertido más tiempo y recursos en la salud desde la aparición del virus. “Perdimos nuestra atención en la preparación y tuvimos suerte de que algunas de las herramientas funcionaran”, aseguró.

El filántropo ve necesario que los países ricos inviertan en nuevas herramientas para enfrentar pandemias. Los millones de muertes y billones de dólares perdidos hicieron que las autoridades del mundo tomen conciencia y mejoren la calidad sanitaria de los habitantes del mundo.

“Ahora sí invertimos en diagnósticos, terapias, pero particularmente en vacunas, que serán increíblemente útiles incluso antes de que llegue la próxima pandemia”.

PUEDES VER: Bill Gates pronostica cuándo las muertes por COVID-19 serían menores que la gripe estacional

Falta de liderazgo por parte de EE. UU.

Además, criticó la falta de liderazgo de su país natal durante los inicios de la pandemia del coronavirus. “Este fue un problema inusual, en el que Estados Unidos originalmente no asumió un papel de liderazgo. Dejó un poco de vacío. Covax se creó en parte debido a esa falta de liderazgo estadounidense”.

De acuerdo con Gates, la única enfermedad en la que se ha hecho un buen trabajo con los antivirales es el VIH. Por el contrario, se ha fracasado enormemente con respecto al desarrollo de medicamentos que combatan la gripe y otras infecciones de carácter viral.

También cree que la raza humana debió aprender una lección a raíz de la crisis. “Somos vulnerables. Debemos ser conscientes de eso y tomar acciones concretas para solucionarlo”, enfatizó.

PUEDES VER: La decisión que hubiera hecho a Bill Gates el doble de millonario que Musk y Bezos a la vez

Con el objetivo de dejar una lección optimista, Gates recordó que la pérdida de billones de dólares por la falta de preparación con respecto a la pandemia le enseñó a la humanidad la importancia de la inversión en salud, por lo que cree que la posibilidad de que una crisis sanitaria tan grave como la actual vuelva a suceder es extremadamente baja.

“Es una ganga increíble, pero también nos permitirá poner el foco en la salud mundial, en la que las desigualdades son tan dramáticas. Aún hasta el día de hoy, a pesar del progreso que hemos logrado, tener herramientas para cosas como la erradicación de la malaria, la tuberculosis, VIH es un lujo”, concluyó.