LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Primer ministro británico declara que Ómicron se propaga rápido y desconoce efectividad de vacunas

El líder conservador subrayó la importancia de “ganar tiempo”, minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante.

La Republica
El ministro anunció que otros cuatro países se incluirán en la lista de territorios cuyos habitantes, a partir del domingo, no pueden viajar al Reino Unido. Foto: AFP
Mundo LR

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado 27 de noviembre que la variante Ómicron se está propagando “muy rápidamente” y entre personas con la pauta completa de vacunación. “Los científicos están aprendiendo más cada hora sobre la variante. Hay muchas cosas que simplemente no podemos saber en esta etapa inicial”, indicó el líder conservador.

Johnson, cuyo Gobierno cuenta con un equipo de científicos que da seguimiento a la pandemia, indicó que se trata de una “mutación extensa” que “podría al menos reducir en parte la eficacia de nuestras vacunas”. En ese sentido, las “medidas específicas ahora ganarán tiempo para que nuestros científicos” sepan con qué estamos “lidiando”.

“En tercer lugar, y lo más importante, debemos reforzar nuestras protecciones contra esta nueva variante. Todavía no sabemos exactamente qué tan efectivas serán nuestras vacunas contra Ómicron, pero tenemos buenas razones para creer que brindarán al menos alguna medida de protección”, señaló.

PUEDES VER: Reino Unido detecta dos casos de la variante Ómicron de coronavirus

Reino Unido ya sumó nuevas restricciones para combatir la variante, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que todos los viajeros se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su llegada al país.

Boris Johnson enfatizó que su Gobierno “no va a prohibir los viajes”, pero a partir de ahora, y al menos hasta que se revisen estas normas dentro de tres semanas, las personas vacunadas que lleguen a territorio británico deberán hacerse una prueba PCR antes del fin del segundo día de su estancia y permanecer aisladas hasta que reciban un resultado negativo.

Hasta ahora, los vacunados procedentes de territorios autorizados solo debían hacerse un test de antígenos. Al margen de este cambio, la normativa se mantiene como hasta ahora para las personas no inmunizadas. Todos los casos positivos han de confinarse diez días.

Los familiares y allegados de aquellos que den positivo con la variante Ómicron tendrán que hacer cuarentena estén o no vacunados, indicó Johnson en su comparecencia desde Downing Street.

El ministro anunció que otros cuatro países se incluirán en la lista de territorios cuyos habitantes, a partir del domingo, no pueden viajar al Reino Unido (salvo que sean nacionales británicos, que deben hacer cuarentena en un hotel designado), hasta un total de diez.

El viernes, el Gobierno incluyó en la lista roja a Sudáfrica —donde se detectó originalmente la nueva variante—, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho y Eswatini, a lo que ahora se suman Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.

Con información de EFE.