“Las fiestas son muy peligrosas”: experto advierte posible expansión de variante ómicron

Un catedrático de la Complutense de Madrid ve improbable que en diciembre haya casos de ómicron en Perú, pero instó a “extremar las precauciones”, incluso entre familiares durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En Europa están en alarma ante el surgimiento de la variante ómicron de coronavirus. Foto: AFP
En Europa están en alarma ante el surgimiento de la variante ómicron de coronavirus. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

La nueva variante bautizada como ómicron fue detectada en Sudáfrica el 24 de noviembre, precisamente un mes antes de una de las mayores festividades en el mundo. Mientras Europa toma medidas severas para evitar que se expanda el coronavirus, especialistas advierten sobre posibles consecuencias.

“Las fiestas son muy peligrosas, nos descuidamos mucho más, confiamos más en nuestras familias y amigos, y el tema es que hay muchos asintomáticos. Esto es lo mas importante con este virus”, avisó José Manuel Bautista, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde España el profesor atendió a este diario para hablar sobre la nueva variante que amenaza con dificultar el desenlace de la pandemia de la COVID-19. Así como la mayoría de expertos, pidió calma e insistió en la necesidad de mantener las medidas de seguridad.

PUEDES VER: Ómicron: 7 preguntas clave sobre la nueva variante “preocupante” del coronavirus

Alemania, Bélgica, Reino Unido e incluso Israel son algunas de las naciones que han detectado casos de la nueva modalidad del SARS-CoV-2. Sobre esto, el primer ministro británico Boris Jonhson ya tomó “medidas específicas”, con el objetivo de “ganar tiempo para que nuestros científicos” sepan con lo que se lidia.

Lazy loaded component

Ahora, toda persona que llegue al Reino Unido tendrá que someterse a un test PCR y esperar el resultado en aislamiento. “Debemos reforzar nuestras protecciones contra esta nueva variante. Todavía no sabemos exactamente qué tan efectivas serán nuestras vacunas contra ómicron, pero tenemos buenas razones para creer que brindarán al menos alguna medida de protección”.

“Básicamente de momento no se sabe suficiente el efecto que tiene, aunque la secuencia de las mutaciones indica que es preocupante”, señaló Bautista.

PUEDES VER: Reino Unido detecta dos casos de la variante Ómicron de coronavirus

Hasta ahora ningún gobierno se ha expresado puntualmente sobre la Navidad o el Año Nuevo, a casi un año de que el mundo viviera un diciembre confinado por la COVID-19.

“Afortunadamente, se ha detectado muy temprano”, confió el profesor español, aunque llamó a que “se extremen las precauciones; deberíamos estar vacunados todos, lo más posible”.

En ese sentido, Jonhson declaró este sábado 27 de noviembre citado por agencias internacionales que la nueva variante del coronavirus “parece transmitirse muy rápidamente” y “entre personas con la pauta completa de vacunación”.

PUEDES VER: Científico de Oxford: Es factible desarrollar “muy rápido” una vacuna contra variante Ómicron

Bautista, quien también es especialista en malaria, exhortó inclusive “dentro de lo posible, en las fiestas navideñas, si se pueden hacer pruebas de antígenos sería conveniente”.

Hasta ahora en América no se ha confirmado ningún positivo, pero ya el asesor médico en jefe del presidente estadounidense Joe Biden, el doctor Anthony Fauci, indicó que no le “sorprendería” si ya estuviese circulando en Estados Unidos.

“Casi invariablemente, en última instancia, va a ir prácticamente por todas partes”, comentó Fauci entrevistado en el Weekend Today de la cadena local NBC.

PUEDES VER: Se desploman los principales índices bursátiles de EE. UU. con la propagación de variante Ómicron

Bautista consideró que difícilmente llegue al Perú en diciembre, empero reiteró que se debe tener cautela con esta nueva variante de preocupación.

“De momento es temprano para decir si es más patogénica que las otras, de momento aparentemente los enfermos por esta variante no se ponen más graves”, añadió, a falta de nuevos datos sobre esta mutación.