Sorpresa en China: hay cerca de 12 millones de niños más de los que se creía

Con esta nueva estadística, el número total de niños quedó muy por encima de las cifras que se llevaban en el país asiático, las cuales se obtuvieron en el último censo realizado en 2010.

Varias regiones de China decidieron dar al menos 30 días adicionales de baja por maternidad para fomentar la natalidad. Foto: AFP
Varias regiones de China decidieron dar al menos 30 días adicionales de baja por maternidad para fomentar la natalidad. Foto: AFP
Mundo LR

China ha descubierto que el número de niños nacidos entre 2000 y 2010 se subestimó en cerca de 12 millones, lo que equivale a la población actual de Bélgica, de acuerdo a un informe de Bloomberg. Esta sorpresa se debe, en parte, a su estricta política de un solo hijo.

El último anuario estadístico publicado por el Gobierno sitúa el número de niños nacidos durante ese período en 172,5 millones, muy por encima de los 160,9 millones de ese grupo de edad registrados en el censo de 2010.

Al menos 11,6 millones más de niños nacieron en China en esta década. Además, solo en 2020 hubo menos hombres nacidos en 2000 y 2001 de los que se había registrado en 2010, lo cual “probablemente indica muertes en los años intermedios”.

La diferencia podría deberse a que algunos padres no registran los nacimientos para evitar el castigo si incumplen la política del hijo único.

PUEDES VER: Tensiones entre China y Taiwán llegan a Islas Salomón con protestas y ataques a negocios

China comenzó a permitir que todas las parejas tuvieran un segundo hijo en 2016, lo que significa que algunos padres no reportarían oficialmente un recién nacido si superaran la cuota hasta que el niño cumpliera 6 años y necesitara inscribirse en la escuela, según el demógrafo independiente He Yafu, citado por Bloomberg.

Las encuestas del censo tampoco suelen incluir a las personas que han fallecido o emigrado en los años intermedios. Las revisiones muestran lo difícil que es contar con precisión la cantidad de personas en el país más poblado del mundo.

Esta semana, varias regiones de China decidieron dar al menos 30 días adicionales de baja por maternidad para fomentar la natalidad frente al envejecimiento de la población y el descenso del número de personas activas.

Desde este año, además, las autoridades autorizan a los chinos a tener tres hijos. Así se busca relanzar la tasa de natalidad, que alcanzó en 2020 el nivel más bajo en 40 años. El Gobierno municipal de Pekín anunció el viernes que las mujeres podrán tomar a partir de ahora 158 días de baja por maternidad (30 más que antes).

En Shanghái, la ciudad más poblada del país (25 millones de habitantes), anunciaron medidas similares. En la provincia costera de Zhejiang (este), las madres de un segundo o tercer recién nacido podrán tener 188 días (26 semanas), indicó la agencia de prensa oficial Xinhua.

Con información de AFP.