ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Ómicron: Latinoamérica empieza a cerrar fronteras a viajeros de países de África

La nueva variante del coronavirus ha sido clasificada como preocupante por la OMS. Europa se ha convertido en la primera región en asumir medidas debido a su cercanía con territorios africanos.

Brasil es uno de los primeros países en acatar medidas restrictivas contra viajeros provenientes de regiones de África. Foto: EFE.
Brasil es uno de los primeros países en acatar medidas restrictivas contra viajeros provenientes de regiones de África. Foto: EFE.
Mundo LR

Ómicron, la nueva variante de coronavirus identificada el pasado 24 de noviembre, preocupa a la comunidad científica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró de clasificación “preocupante” y, por la cantidad alta de mutaciones que presenta, se estima que puede ser altamente contagiosa.

Hasta el momento, Ómicron ha sido detectada, además de Sudáfrica, en Hong Kong y en el país europeo Bélgica. Esto ha llevado a que varias naciones del Viejo Continente se blinden y suspendan los vuelos provenientes de algunos países de África. Esta misma situación se está empezando a replicar ya en Latinoamérica.

PUEDES VER: Países ricos contribuyeron con la aparición de la variante Ómicron

Guatemala ha sido el primer país es anunciarlo. El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes 26 de noviembre durante una rueda de prensa que todos los viajeros que lleguen de Sudáfrica no podrán ingresar a su territorio.

También estarán restringidos aquellos que lleguen de Egipto y otros seis países africanos (Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini).

“No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva, y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos”, dijo.

Otros de los países en dictaminar una medida similar fue Brasil. El Gobierno declaró que “cerrará las fronteras aéreas” desde el lunes 29 de noviembre a seis países de África para evitar la propagación de Ómicron.

PUEDES VER: Sudáfrica critica alarma mundial y suspensión de vuelos por variante detectada en su territorio

“Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, precisando que la norma se oficializará este sábado y que la restricción incluirá a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Se espera que otras naciones de la región también asuman disposiciones limitantes para evitar la propagación de la nueva variante.