Alerta por Ómicron: Europa se cierra para protegerse de nueva variante de coronavirus

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, instó a poner “el freno de emergencia” suspendiendo vuelos ante la irrupción de esta nueva variante de la COVID-19, aparentemente muy contagiosa.

En varias naciones de Europa viven en tensión por el aumento de casos de COVID-19. Foto: AFP
En varias naciones de Europa viven en tensión por el aumento de casos de COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente muy contagiosa, ha prendido las alarmas. Varios países europeos, donde la pandemia se recrudece desde hace semanas, decidieron este viernes cerrar sus puertas a los viajeros que proceden de diversos Estados del sur de África.

Reino Unido fue el primer país en blindarse. El jueves anunció que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Lesoto, Namibia, Botsuana, Zimbabue, y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

En tanto, este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó en Twitter que se propondrá “activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África” durante una reunión prevista el viernes.

PUEDES VER: Alemania, con una baja tasa de vacunación, supera los 100.000 muertos por coronavirus

“La situación está evolucionando muy rápido, queremos tener las máximas garantías para frenar la expansión de esta variante”, dijo a la AFP un portavoz de la Comisión Europea.

Pero varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas.

“Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante que cause más problemas”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, país donde el coronavirus avanza con fuerza desde hace semanas.

PUEDES VER: “Alemanes estarán vacunados, curados o muertos este invierno”, advierte ministro

Italia también anunció que prohibía la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África en los “últimos 14 días”.

El coronavirus ha dejado más de 5,16 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Europa, que ya superó los 1,5 millones de fallecidos en la pandemia, vive desde hace semanas un preocupante aumento de los casos de COVID-19.

PUEDES VER: OMS: “Hay que buscar a todos los no vacunados para pedirles que se vacunen”

La aparición de esta nueva variante provocó además que las principales bolsas europeas abrieran con retrocesos superiores al 3% e impulsó a la baja el precio del barril de crudo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos se reúnen este viernes, anunció que harán falta “varias semanas” para entender mejor el “impacto” de esta variante y determinar su virulencia.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, previó el jueves el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus en Durban donde ya se descubrió la variante beta el año pasado.

PUEDES VER: Muere hombre tras acudir a “coronafiesta” para infectarse y lograr pase sanitario sin vacunarse

Sudáfrica, que es oficialmente el país más afectado por el virus en el continente, registró hasta ahora 22 casos de esta variante, principalmente de jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana, en Hong Kong y en Israel, en una persona procedente de Malaui.

Con información de AFP