Claves para entender las elecciones en Honduras y su importancia para América Latina

Problemas económicos, violencia de organizaciones criminales y los crecientes flujos migratorios serán algunos de los desafíos que deberá enfrentar el candidato que triunfe en unos comicios salpicados por los vínculos con el narcotráfico.

Simpatizantes del candidato presidencial Nasry Asfura, alias 'Papi a la Orden', en el evento de clausura de la campaña en Tegucigalpa el 21 de noviembre de 2021. Foto: AFP
Simpatizantes del candidato presidencial Nasry Asfura, alias 'Papi a la Orden', en el evento de clausura de la campaña en Tegucigalpa el 21 de noviembre de 2021. Foto: AFP
Mundo LR

Más de 5 millones de hondureños, de una población de 9,5 millones, están citados para acudir a los locales de votación, este domingo 28 de noviembre, para elegir al nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al centroamericano, y 298 alcaldes municipales.

¿Pero qué representa esto para América Latina?

Una difícil situación económica, el persistente problema de la violencia de organizaciones criminales y los crecientes flujos migratorios, en el contexto de la pandemia del coronavirus, serán los desafíos que deberá enfrentar quien reemplacé a Juan Orlando Hernández.

PUEDES VER: Honduras: jóvenes observadores son impedidos de ingresar al país antes de las elecciones

Además, deberá manejar la relación con Estados Unidos y los señalamientos que vincularían al actual presidente de Honduras con el narcotráfico.

“Vivimos el agotamiento total del sistema democrático. Queda una de dos: salvar el sistema democrático, las instituciones y la sociedad hondureña; o entregar el país a grupos subterráneos sin legitimidad”, señaló el abogado Alex Navas, exmiembro de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, a Los Angeles Times.

Situación de Honduras previa a las elecciones presidenciales 2021

Honduras no es la excepción. Al igual que otras naciones, su economía ha sido perjudicada por las restricciones impuestas ante la pandemia de la COVID-19. Esta situación agravó la situación interna.

Primer lote de 48.000 dosis de AstraZeneca a través de Covax que recibió Honduras. Foto: EFE

El país centroamericano reportó 377.859 casos de coronavirus y la muerte de 10.403 desde marzo de 2020, cuando la pandemia comenzó a expandirse en esta zona, indicó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) en un comunicado.

En tanto, Honduras cuenta con uno de los PBI más bajos de América Latina y registra un 48% de pobreza, según datos de 2019 citados por el Banco Mundial.

Importancia de las elecciones en Honduras para América Latina y el mundo

En las undécimas elecciones que se celebran desde que en 1981 concluyeran dos décadas de regímenes militares, los hondureños votarán el próximo 28 para elegir más que un nuevo presidente: un modelo político.

Por un lado, se presenta el modelo continuista del actual mandatario, el conservador Juan Orlando Hernández del Partido Nacional de Honduras (PNH). Del otro, la opositora Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), la aspirante con más opciones de entre los 14 candidatos opositores que se enfrentan al oficialista Nasry Asfura.

Los comicios llegan en un contexto del desgaste de tres periodos consecutivos del PNH y de una campaña en la que la ONU se ha mostrado preocupada por la “desinformación” y “las incitaciones al odio y la violencia”. Estas acciones incluyen etiquetar de “amenaza” comunista a Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por promover reformas constitucionales que la ley no permitía.

PUEDES VER: Honduras comenzará a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19

“El gran problema es que, si gana Castro y se pone del lado de Nicaragua, Cuba o Venezuela, ellos no tienen recursos para ayudar a Honduras”, uno de los países más pobres de la región, reflexionó Erick Langer, profesor latinoamericanista de la Universidad de Georgetown.

“Sospecho que ella va a querer vengarse de lo que pasó con su esposo y va a tener problemas con los militares y con Estados Unidos. Seguro”, agregó Langer.

Elecciones 2017 manchadas por supuestas irregularidades

El 27 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales de 2017, Salvador Nasralla, candidato de la oposición, encabezaba los resultados preliminares con el 57,19% escrutado. Sin embargo, luego el sistema de procesamiento de actas del Tribunal Superior Electoral reportó fallas. Cuando se reanudó, Hernández tomó la delantera.

Elecciones pueden poner fin a crisis que Honduras arrastra desde 2009. Foto: EFE

De esta manera, Hernández, quien había sido elegido presidente en 2013 lograba una nueva victoria electoral. Su nueva elección fue posible por un fallo de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, quien levanto el veto a la reelección.

PUEDES VER: JNE niega a jóvenes hondureños participar como observadores electorales

Miles de personas protestaron en las calles dando inicio a una ola de violencia y saqueos que derivó en un toque de queda. Se reportaron muertos, lesionados y detenidos.

A pesar de las supuestas irregularidades, el Gobierno estadounidense reconoció el cuestionado triunfo de Hernández, quien juró como presidente en enero de 2018.

Situación migratoria del país

La parada de buses de San Pedro Sula, una ciudad que está 180 km al norte de Tegucigalpa, es desde hace varios años el punto de partida de masivas caravanas de migrantes, esencialmente centroamericanos.

Con una pobreza del 59% (al 2019, según cifras oficiales), los hondureños suelen abandonar sus lugares de origen para tratar de ingresar de forma irregular a Estados Unidos —vía terrestre, expuestos a extorsiones y muerte— para buscar empleo.

El fin de los migrantes es llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la pobreza o violencia en Honduras. Foto: EFE

Las remesas de los hondureños cerrarán el año en más de 7.000 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central, casi un 30% de su PIB. De casi 10 millones de habitantes, más de un millón vive en Estados Unidos.

Testimonios que acusan al actual presidente por narcotráfico

Durante un juicio en Nueva York contra un capo del narcotráfico extraditado desde Honduras, la Fiscalía aseguró que el propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, facilitó la comercialización de drogas a gran escala como parte de un “narcoestado”.

PUEDES VER: EE. UU. restringe visas a funcionarios “corruptos” de El Salvador, Guatemala y Honduras

‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente, fue condenado este año a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas. El gobernante aseguró que las acusaciones contra su familia son una venganza de los narcotraficantes que su Gobierno ayudó a extraditar.

Los señalamientos por narcotráfico y corrupción han alcanzado también a los candidatos presidenciales.

Contra el postulante y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante y conservador Partido Nacional (PN, derecha), pesan investigaciones por malversar fondos municipales.

Los señalamientos por narcotráfico y corrupción han alcanzado también a los candidatos presidenciales. Foto: AFP

Su más cercana contendora Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), es esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), a quien un capo del narcotráfico aseguró haber sobornado.

A inicios de mes, el candidato presidencial Santos Rodríguez fue detenido por este delito, además de homicidios. Todos niegan los cargos.

Con información de EFE y AFP.