AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

“Si Kast gana, olvidémonos que en Chile va a haber gas a precio justo”, afirman trabajadores

El representante de trabajadores del petróleo en Chile sostuvo que “los dueños y empresarios del gas son muy amigos” de José Antonio Kast.

José Antonio Kast fue insultado en un acto de campaña en Chile. Video: AFP
Mundo LR

El candidato de ultraderecha del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue el ganador de la primera vuelta en Chile el pasado domingo y, desde entonces, ha generado múltiples reacciones en su país. La última, con motivo del precio del gas.

Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech), se pronunció este jueves 25 de noviembre sobre el panorama del sector de cara al balotaje, previsto para el 19 de diciembre próximo.

“Esta gente tiene muchos amigos, de hecho, los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast”, subrayó Díaz en conversación con CNN Chile y CHV Noticias.

PUEDES VER: Agustín Laje: “En diciembre, Chile elegirá entre libertad y comunismo”

Díaz reconoció que ya comenzaron las presiones y que “van a ser muy grandes” de cara a la segunda vuelta, en la cual Díaz se enfrentará al diputado Gabriel Boric, líder de una coalición que incluye a la agrupación izquierdista Frente Amplio (FA).

Lazy loaded component

Si José Antonio Kast gana en segunda vuelta, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato, porque los amigos de este señor son los mismos que se han coludido a través de estas empresas para inflar artificialmente los precios del gas y cobrarle algo sustantivamente mayor a la gente”, dijo.

En la víspera, la visita de Kast al barrio popular de Lo Espejo, en el suroeste de la capital Santiago, generó incidentes entre vecinos que rechazaron su presencia en medio de la campaña lanzada para la segunda vuelta.

PUEDES VER: Franco Parisi anuncia llegada a Chile, país que no pisó y donde postuló a la presidencia por redes

Una treintena de vecinos increpó, primero, al equipo de prensa del candidato, conminándolo a abandonar el lugar, uno de los barrios más pobres ubicados en la Región Metropolitana. Dentro de una gran camioneta, Kast logró ingresar entre gritos a la casa de un mujer enferma, con la que había planeado hablar de las deficiencias de la salud pública.

José Antonio Kast vivió un momento incómodo en el inicio de la campaña de cara a la segunda vuelta en Chile. Foto: AFP

“Asesino, nazi y fascista”, le gritó una vecina al candidato del Partido Republicano, que ganó la primera vuelta con un 27,9%, frente al 25,8% de Boric.

Pese a estas descalificaciones, el miércoles 24 de noviembre por la noche todos los partidos del oficialismo, , de centro-derecha, confirmaron que apoyarán en la segunda vuelta a Kast.

PUEDES VER: Chile recupera trono regional que había perdido con Perú, titula La Tercera tras comicios

Son cuatro partidos que conforman la coalición Chile Podemos Más, que apoya al actual mandatario, Sebastián Piñera, y cuya carta para la próxima Presidencia, Sebastián Sichel, quedó lejos de llegar al balotaje el pasado domingo, con un 12,7% de apoyo.

“Tuvimos un candidato que no logró pasar la valla, pero nos estamos jugando el futuro de Chile. Si gana la izquierda irresponsable vamos a tener el país cuesta abajo”, dijo Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional poco antes de que el consejo general ratificara su apoyo a Kast.

Los primeros en expresar su respaldo, “sin exigencias ni condiciones”, fueron los altos mandos de la Unión Demócrata Independiente, el partido más conservador de la agrupación, del que precisamente Kast fue un histórico militante y diputado durante 16 años.

Con información de AFP y EFE