Indignación en Colombia por condena de 4 años a mujer víctima de violencia de género

Una mujer de 29 años fue defendida por unos vecinos mientras su expareja intentaba agredirla. Ahora un juez la condenó por violencia intrafamiliar por presuntas agresiones al sujeto.

El hecho en cuestión se remonta al 5 de junio de 2015 en Colombia. Foto: captura de video
El hecho en cuestión se remonta al 5 de junio de 2015 en Colombia. Foto: captura de video
Mundo LR

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha surgido una ola de indignación en Colombia luego de que un juez condenara a cuatro años de prisión domiciliaria a una mujer que sufrió maltratos por parte de su esposo.

El juez 24 penal municipal, Hernando Díaz Franco, le impuso la pena a Leily Vanegas, una mujer de 29 años, madre de dos niñas y víctima de agresiones físicas y psicológicas durante muchos años y de manera sistemática, reportaron medios locales este jueves 25 de noviembre.

Vanegas conoció a Santiago Garavito Castellanos cuando tenía 13 años y fue en 2018 cuando iniciaron una relación sentimental. Poco tiempo después comenzaron los gritos, los empujones y los malos tratos.

PUEDES VER: Más de 4.000 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina

En 2012, cuando estudiaba psicología, contó que la golpeaba y la agredía verbalmente delante de sus compañeras. Dos años después trató de separarse de él, pero quedó embarazada y decidió darle una oportunidad más.

“Ahí es cuando inicia la tortura, empieza a golpear las cosas, a golpear a la niña, a golpearme a mí. Recuerdo mucho que una vez él le pegó a la niña porque ella, aprendiendo a caminar, regó un poquito de agua que tenía en un vasito y el señor se enloqueció, le pegó unas palmadas horribles, la tiró al corral y yo dije que no iba a permitir esto”, denunció.

Vanegas contó al medio BLU Radio que el 5 de junio de 2015 el sujeto la agredió en la vía pública con puños y patadas sin motivo alguno.

PUEDES VER: Muere hombre tras acudir a “coronafiesta” para infectarse y lograr pase sanitario sin vacunarse

“Él queda capturado, los vecinos me auxilian porque pretendía subirme al apartamento en el que vivíamos para rematarme. Por encima de la policía fue linchado por otras personas y utilizó esas lesiones que recibió para denunciarme a mí”, explicó.

Efectivamente la denunció por violencia intrafamiliar y pese a que estuvo seis meses en la cárcel por este último hecho, la Justicia dictaminó a su favor por presuntas agresiones. “Su mamá declaró a favor de él, obvio, mintiendo. Dijo que su hijo no había denunciado porque le daba pena por ser hombre”, añadió Vanegas.

“No logramos incluir los videos en el que se ve donde lo golpean, pero sí tenemos los testigos, tenemos la medida de protección, la sentencia condenatoria porque él aceptó los cargos. Aun así, el juez decide creerle al agresor y a un dictamen de Medicina Legal que dice que tenía golpes, pero no se sabe de quién”, comentó.

PUEDES VER: Encarcelan 14 horas a niña que rechazó contraer matrimonio forzado por dinero en México

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component