Elecciones en Chile: ¿qué similitudes y diferencias existen con el caso peruano?

Un analista peruano y un periodista chileno comparan el resultado del proceso electoral en Chile con lo que ocurrió en Perú.

Las elecciones en Chile, como en Perú, se prevén polarizadas. Foto: composición LR/AFP
Las elecciones en Chile, como en Perú, se prevén polarizadas. Foto: composición LR/AFP
Bernie Moreno

José Antonio Kast y Gabriel Boric fueron elegidos con la mayor cantidad de votos (27,9% y 25,7%, respectivamente) en las recientes elecciones en Chile. Ha llamado la atención el ascenso de la extrema derecha en estos comicios, representada en Kast, un candidato que reivindica al dictador Augusto Pinochet.

Esta elección también marcó un antes y después con los partidos tradicionales del país vecino, una característica que ya se veía en otras partes de la región. Revisamos aquí algunos puntos en común y diferencias con la segunda vuelta en Perú, que enfrentó al profesor Pedro Castillo y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

PUEDES VER: Kast: ¿quién es el ultraderechista que reivindica a Pinochet y promete un Chile en orden?

Similitudes de las elecciones en Chile y Perú

Para el internacionalista Oscar Vidarte, la principal característica que comparten las elecciones de Chile y Perú es la polarización. El profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sostiene que en el país sureño los actores de centro, más moderados, han perdido importancia.

Kast representa, dentro de los candidatos de derecha, a la extrema derecha. Y Boric representa la opción más a la izquierda. Incluso incluyendo al Partido Comunista”, explica Vidarte. “Lo mismo sucedió en el Perú con Castillo a la extrema izquierda y con López Aliaga y Fujimori a la extrema derecha”, matiza el experto en relaciones internacionales.

Lazy loaded component

El periodista chileno Nicolás Copano, en entrevista con LR+, sostuvo que asistimos a la “peruanización” de la política chilena, en el sentido de las diferencias marcadas entre los candidatos. “La polarización es un escenario absolutamente nuevo para un país que había pasado 30 años de transición y explota por un movimiento social cansado de la desigualdad e injusticia”, explicó.

PUEDES VER: “Nuestras vidas en juego”: feministas de Chile se juntan tras pase de Kast a segunda vuelta

Elecciones en Chile: fragmentación y desinterés

En las elecciones peruanas, ningún candidato presidencial logró más de 16% en el respaldo popular de primera vuelta. Una situación similar ocurrió en Chile, aunque en menor medida. “Finalmente tuvimos 5, 6, 7 candidatos en una elección bien fragmentada”, recuerda Vidarte sobre los comicios en el país vecino.

El ausentismo también jugó un papel clave en ambos procesos electorales, sostiene Vidarte. Mientras que en Perú, con voto obligatorio, el ausentismo rondó el 30% a nivel nacional; en Chile, con votación libre, menos del 50% de ciudadanos acudieron a las urnas.

“Habiendo muchas opciones de que el candidato de extrema derecha o el comunista pasen a segunda vuelta, muchos esperaban que se genere más presión en la población para salir a votar”, recuerda el profesor de la PUCP.

PUEDES VER: Chile: más de un millón de estudiantes endeudados en los bancos con aval del Estado

Diferencias entre las elecciones de Perú y el panorama en Chile

El panorama para la segunda vuelta en Chile se prevé polarizado, pero con intentos de ambos candidatos por ampliar su base de electores, anticipa Vidarte. En el caso peruano, las diferencias de discurso se mantuvieron e incluso acrecentaron hasta el 6 de junio de 2021.

Creo que los candidatos van a tratar de ganar un voto de centro, de moderar un poco sus discursos de cara a segunda vuelta. Lo cual va a ser muy difícil tanto para Boric como para Kast. En el caso peruano, no se dio: ni Fujimori ni Castillo hicieron esos intentos”, compara el especialista.

¿Qué se espera de la segunda vuelta en Chile?

Para Vidarte, en Chile se prepara lo que sería un enfrentamiento entre posturas ideológicas muy distintas. “En Chile, no solamente existe la lucha contra el comunismo, sino que también va a ser el enfrentamiento del pinochetismo. Será como un Chávez vs. Pinochet. Hay elementos para que este enfrentamiento sea incluso más fuerte que lo que vimos en el caso peruano”, sostuvo.

PUEDES VER: Gabriel Boric sobre presos del estallido social: No se puede indultar a todos

Un Chile con amplio uso de redes sociales favoreció el crecimiento de Gabriel Boric entre los jóvenes, pero también podría ser una limitante para el candidato de izquierda en la segunda vuelta, apunta Nicolás Copano.

“El desafío para Boric, en este momento, es entender el Chile profundo y no hablar solamente a su audiencia. En cambio, José Antonio Kast representa una idea de país muy clara, pero que se encierra. En su programa dice no seguir organismos internacionales”, sintentizó el comunicador chileno.