Gabriel Boric sobre presos del estallido social: No se puede indultar a todos

“No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme, o que saqueó un supermercado”, dijo el candidato presidencial de Chile, en referencia a su propuesta de liberar a los ‘presos de la revuelta’.

Las protestas en Chile durante el estallido social dejaron al menos 34 muertos y 77 personas en prisión. Foto: AFP
Las protestas en Chile durante el estallido social dejaron al menos 34 muertos y 77 personas en prisión. Foto: AFP
Mundo LR

Gabriel Boric, candidato a la presidencia de Chile por el partido Apruebo Dignidad, aclaró que el indulto que propone en su plan de Gobierno para los presos del estallido social no será para todos. Según detalló, se excluirá a aquellos que hayan sido sentenciados por delitos graves.

“No se puede indultar una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado”, replicó en conversación para el programa Mentiras verdaderas, de La Red.

PUEDES VER: Chile: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley del matrimonio igualitario

“A personas condenadas por incendio, por saqueos, por delitos que revisten gravedad, desde mi punto de vista no es aceptable pensar en un indulto para todos”, agregó.

Boric sostuvo, además, que el tema del indulto deberá ser revisado con el sistema judicial en general.

“En particular, en estos casos, donde hubo un abuso grave por parte de las facultades del Estado, con querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, con testigos protegidos, con pruebas falsas y con prisiones preventivas extendidas. En esos casos vamos a conversar”, precisó.

Sobre las protestas que se vienen registrando en el país, el candidato presidencial manifestó que ofrece su respaldo siempre y cuando sean pacíficas y se respete la democracia. Si en cambio, estas pasan a ser “un infierno para quienes viven alrededores” y de por medio se registran agresiones, “es absolutamente inaceptable”, refirió.

PUEDES VER: “Nuestras vidas en juego”: feministas de Chile se juntan tras pase de Kast a segunda vuelta

“Yo le digo a la gente que realiza esas acciones que nosotros no vamos a tolerar que se pervierta el sentido legítimo de las causas que el pueblo chileno levantó”, puntualizó.